Habrá leche en polvo en las bodegas cubanas al menos dos meses más

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

La distribución de leche en polvo en las bodegas cubanas estará garantizada para los meses de marzo y de abril, según informó el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, apenas un día después de conocerse que por primera vez el gobierno de la isla solicitó oficialmente ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para mantener la entrega de leche subsidiada a los menores de siete años. 

La estatal Agencia Cubana de Noticias reportó que habrá leche al menos dos meses más debido a “los nuevos contratos y el interés de la máxima dirección del país en tema tan sensible”.

De acuerdo con lo que publicó la prensa oficial este viernes, López Díaz explicó que, tras enfrentar serias dificultades con el producto básico, la leche en polvo ya comenzó a distribuirse gracias a la llegada de 375 toneladas procedentes de Brasil. 

No obstante, una portavoz de la organización internacional confirmó a BBC Mundo que el PMA recibió formalmente la petición por parte de La Habana y que ya se encuentra asistiendo al gobierno para intentar mantener la entrega mensual de leche a los niños.

Por su parte, el titular de la Industria Alimentaria indicó que se esperan otros arribos que garantizarán estabilidad para los menores de seis años.

Asimismo, el funcionario recordó ante la prensa oficial que el país necesita alrededor de dos mil toneladas de leche en polvo mensuales para garantizar la canasta familiar normada de los menores, embarazadas, dietas y el consumo social.

Sobre la misma cuerda, insistió en que existe garantía en las contrataciones por importaciones, las cuales arribarán paulatinamente para satisfacer dicha demanda.

López Díaz reiteró que no se está cumpliendo el plan de acopio de leche fresca contratado, si bien algunas provincias pudieron distribuirla a la industria láctea o directo a las bodegas.

También dijo que algunos territorios con capacidad de producción de leche fresca lograron repartirla sin problemas a los menores de seis meses a seis años.

No obstante, el ministro reconoció la dura situación que vivieron otras provincias durante febrero, cuando en varias de ellas lo que hubo fue una fórmula láctea, una alternativa que “no tiene la cantidad de proteína que debe tener la leche”.

López Díaz recalcó asimismo que la leche en polvo se comercializa a altos precios en el mercado internacional.

En tanto, desde el PMA destacaron la importancia de la solicitud del gobierno de Miguel Díaz-Canel en el contexto de una “profunda crisis económica” que está impactando “significativamente la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Cabe recordar que en los últimos meses ha aumentado la escasez de la leche que reciben los niños de hasta siete años y las personas con dietas especiales a través de la libreta de abastecimiento a un precio subvencionado por el gobierno.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+