Guardia Costera suspende búsqueda de náufragos desaparecidos

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

La Guardia Costera dijo que la búsqueda había abarcado unas 10,500 millas cuadradas.

La Guardia Costera de los Estados Unidos suspendió la búsqueda de 34 náufragos desaparecidos frente a costas de Florida tras varios días de ocurrido el suceso.

El naufragio ocurrió el sábadoy hasta el momento, que se conozca, existe un solo sobreviviente y muy seguramente será el único de la catástrofe ocurrida.

La Guardia Costera dijo en su comunicado que tuvieron en cuenta, al momento de decidirse por suspender la búsqueda, por factores como condiciones meteorológicas, los días transcurridos, entre otros.

También tuvieron en cuenta que, según las declaraciones ofrecidas por el único sobreviviente del naufragio, nadie, excepto él, llevaba puesto chaleco salvavidas en el momento en que el bote que los trasladaba desde Las Bahamas, a él y a otras 39 personas, se viró en el mar en medio de un fuerte oleaje.

“Desafortunadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate y ese es el punto en el que decidimos cuándo dejar de buscar activamente”, dijo la capitana Jo-Ann Burdian, comandante del Sector de la Guardia Costera de Miami.

La Guardia Costera dijo que la búsqueda había abarcado unas 10,500 millas cuadradas. Para que se tenga en cuenta lo difícil de la búsqueda, téngase en cuenta que el sobreviviente, de 22 años de edad, fue hallado a unas 100 millas náuticas, al norte, del lugar donde presuntamente se hundió el bote.

Este fue hallado el martes, cuatro días después de voltearse la embarcación en la que viajaban las 40 personas gracias a un buen samaratino que navegaba por la zona. El rescatista lo vio, subido al bote volteado, aferrado a su proa, llamó a la Guardia Costera, y lo fotografió luego. La foto ha quedado como el único testimonio de la fatídica travesía.

El buen samaritano viajaba en el barco Signet Intruder, perteneciente a Signet Maritime Corporation. Apenas llegó la Guardia Costera el sobreviviente fue llevado a tierra y trasladado a un hospital.

Había estado más de 76 horas a la deriva, La embarcación naufragó en la noche del 22 de enero, poco después de zarpar de Bimini, en Bahamas, y ser azotada por una tormenta.

Según relató la madre del sobreviviente a un periodista de Telemundo, en el naufragio, viajaba también su hermana, de apenas 18 años de edad.

«Me dijo, ‘mamá, mi hermana murió, mi hermana se ahogó. Yo no sé mamá, yo la busqué lo que pude y no la encontré. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó», declaró la mujer llorosa ante las cámaras de Telemundo51.

Foto: Cortesía de la familia para medios

Esta semana se encontraron también otros cinco cadáveres, cuatro de ellos el jueves.

La Guardia Costera (USCG) no ha dado a conocer ni la identidad, ni la nacionalidad del resto de los náufragos, presunta y seguramente porque los desconoce.

. Sin embargo, ya se conoce que el sobreviviente y la hermana fallecida, eran ciudadanos colombianos.

El nombre del joven náufrago es Juan Esteban Montoya, y según se conoce básicamente a través de las redes sociales, es natural de Guacari, Colombia.

El resto, no todo eran colombianos, dijo a Cuballama Noticias un periodista que se encuentra cubriendo la noticia y que por razones de seguridad declinó ser identificado.

«Lo peor en estos momentos es su condición mental. No entiende cómo él fue el único sobreviviente. Dios tendrá un propósito, es lo que dice Marcia, su madre, y él también”

Así dijo la abogada que representa al único sobreviviente del naufragio, Naimeh Salem.

Salem identificó al joven de 22 años como “Juan Esteban”, y dijo que pronto estará bien desde el punto de vista físico, aunque reveló que se encuentra traumatizado luego de la tragedia ocurrida.

Fueron cuatro días en el mar, con tres noches, en medio de la soledad y la incertidumbre, con la embarcación, volteada, dando bandazos entre las olas. Cuatro días en los que no tomó agua, no comió y apenas si pudo dormir, con el temor de caer al agua y morir ahogado, como el resto de los migrantes que viajaban con él.

“Juan Esteban está bien,» confirmó la abogada.

«Estaba deshidratado principalmente. Lo peor en estos momentos es su condición mental por el trauma tan grande que él sufrió, pero físicamente él va a estar completamente restablecido muy pronto”, dijo Salem en declaraciones ofrecidas a la cadena Telemundo.

Dijo que «Juan Esteban» aún se encuentra en el hospital, con acceso reducido a las visitas.

Por ese motivo, dijo, ella todavía no ha podido conversar con su cliente.

La información que posée le ha sido dicha a ella por los padres del joven, cuya madre ya reside en los Estados Unidos.

La abogada explicó además que todavía hay poca información sobre qué fue lo que sucedió exactamente con la embarcación, aunque un detalle emergió en la conversación entre el joven y su madre.

Según este, el viaje estaba previsto para unas seis personas desde Bahamas hacia EE.UU., pero dice no tener idea de por qué había tantas personas, desconocidas para él, en esa embarcación.

Es probable, y así le dijo el joven a su madre, que el sobrepeso haya sido la causa por la que la embarcación se volteó en la travesía, aunque el mal tiempo hizo lo suyo.

“Lo que dice Juan Esteban es que él hizo todo lo posible para darle ánimos a su hermana, que él la llamaba una y otra vez hasta que ella desapareció, igual que desaparecieron muchísimas otras personas ante sus ojos, por eso él está tan traumatizado. No entiende cómo él fue el único sobreviviente. Dios tendrá un propósito, es lo que dice Marcia, su madre, y él también”, comentó la abogada a Telemundo51.

La abogada confirmó que apenas el joven salga del hospital, procederán a conseguirle un parole humanitario. Luego piensan seguir con una solicitud de asilo en los tribunales.

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) pidió a las personas que tengan información sobre el naufragio o tengan algún familiar involucrado en el siniestro, que se comuniquen al teléfono 866-347-2423.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA