Guardia Costera ha devuelto a Cuba a 2700 balseros

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Con los «últimos» 89 balseros interceptados en los últimos días en el Estrecho de la Florida y devueltos hace apenas unas horas a Cuba, el número de inmigrantes cubanos capturados en la travesía marítima hacia las costas de Florida en los casi nueve meses del presente año fiscal FY2022, que comenzó el pasado 1 de octubre llegó a 2,691. O en cifras redondas: 2700 balseros

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), emitió un comunicado al respecto, en el cual resalta que este número – 2700 – es «casi» exactamente la mitad de los balseros cubanos capturados en alta mar en el año 2016, cuando fueron interceptados en la travesía hacia los EE.UU. 5,396. Esa, todavía, es la mayor cantidad de balseros cubanos interceptados en el mar en un año fiscal, cuando aún se encontraba vigente la ya derogada «política» de pies secos, pies mojados.

La Guardia Costera de los EE.UU. recogió en su comunicado declaraciones del Capitán Benjamin Golightly, quien informó que «desde el primero de octubre del 2021, la Guardia Costera ha documentado la muerte de 39 balseros en alta mar (…)» La cifra con seguridad incluye no solo balseros cubanos, sino también haitianos y presuntamente de otros países como Venezuela y Colombia. Vale recordar la muerte trágica y reciente de aproximadamente 39 personas que viajaban desde las Bahamas, el pasado mes de enero, cuando el bote en el cual viajaban se hundió en el mar; tragedia en la que hubo solo un sobreviviente: el colombiano Juan Esteban Montoya, de 22 años de edad.

La aclaración sobre el número de muertos fue hecha en su perfil de Facebook por el periodista cubano Wilfredo Cancio, ante la confusión desatada sobre si el número de balseros muertos dado por la Guardia Costera correspondía solo a cubanos.

Cancio dijo haber hablado personalmente con «la oficial de turno Nicole J. Groll, del Distrito Séptimo, para aclarar el tema.»

«La cifra no es solo de cubanos, y se refiere a muertes registradas en general durante el período fiscal,» expresó además.

Cancio alerta que la cifra de cubanos muertos en el mar durante esta etapa, pudiera ser mucho mayor, pues la Guardia Costera en su comunicado, solo hizo referencia «a la cantidad de cuerpos que los efectivos del USCG han recuperado en el mar.»

tal vez quieras leer: Guardia Costera de EEUU no cesa de interceptar cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+