Gobierno exhibe alimentos de alta cocina en festival Varadero Gourmet mientras raciona el pan

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

En medio de la pronunciada escasez de alimentos que sufren los cubanos actualmente, el gobierno inauguró su Festival Internacional Varadero Gourmet, un evento que exhibe lo mejor de la gastronomía de la isla sólo destinada al turismo.

El foro, que sesionará en el Centro de Convenciones Plaza América hasta hasta jueves 15 de septiembre, pretende potenciar los “principios de la cocina saludable, sostenible y la soberanía alimentaria», según  dijeron sus organizadores, citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En su discurso de inauguración, el primer ministro cubano Manuel Marrero expresó la importancia de la conferencia, que actualiza a los profesionales del turismo sobre las tendencias internacionales en la gastronomía en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

“A veces nos empeñamos en tratar de copiar y hacer todas las recetas de las diferentes comidas internacionales y nuestra gran virtud, nuestra gran fortaleza es nuestra propia comida, la que mejor sabemos hacer, la criolla”, dijo el jefe de gobierno, y añadió que Cuba apuesta por la “soberanía alimentaria”.

Las mesas llenas de exquisiteces que muestra el Varadero Gourmet contrastan con la realidad actual de la mayoría de los cubanos, que tienen que soportar largas colas para obtener los pocos alimentos que se venden en la isla a precios cada vez más elevados.

En los últimos meses, el Ministerio de Comercio Interior ha informado de reiterados atrasos en la distribución de los productos que se comercializan en las bodegas estatales a través de la libreta de racionamiento.

Las autoridades reconocen la escasez de leche, huevos, carne, café y pan para el pueblo, mientras destinan los mejores y más variados alimentos producidos en la isla o importados al sector turístico, cuyo repunte tras la pandemia ha sido muy discreto.

El economista Pedro Monreal señaló recientemente que “la tasa de ocupación media de 14,4% del turismo internacional en Cuba en el primer semestre de 2022 fue superior a la tasa media del primer semestre del año anterior (5,1%), pero inferior a la tasa —también baja— de 25,4% registrada en igual etapa de 2020″.

Para el experto cubanos, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), la tasa de ocupación hotelera de 14,4% registrada en los primeros seis meses del año todavía es muy inferior a la de anos normales como 2018 y 2019, e inclusive inferior a las tasas de un año “malo” como 2020.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese