Gobierno de Cuba afirma que EFE trabaja “con absoluta libertad” en la isla

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
2.6kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El gobierno cubano afirmó este martes que la agencia de noticias EFE “se mantiene trabajando con absoluta libertad en Cuba”, pese a que retiró las credenciales a la mayoría de sus periodistas y fotorreporteros en la isla desde noviembre pasado.

A través de una publicación en Twitter, el Centro de Prensa Internacional (CPI), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, reiteró “su disposición a encontrar una solución sobre la base del respeto irrestricto al orden constitucional de la República de Cuba, para el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, imparcial y no tendencioso”.

La reacción de La Habana ocurre un día después de que el ministro de Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, declarara que “todos, también las autoridades cubanas, tenemos interés en que EFE pueda seguir trabajando desde Cuba y no desde otros sitios”.

En su intervención ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Albares aseguró que “estamos luchando para que EFE se mantenga en Cuba, y para que se mantenga en Cuba la tienen que dejar trabajar igual que trabaja en España”.

A mediados de noviembre y en vísperas de una manifestaciones antigubernamentales convocadas por grupos de la sociedad civil cubana, el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel retiró las credenciales de prensa a todo el personal de la corresponsalía de Efe en La Habana.

A inicios de este año sólo dos de los trabajadores de la agencia noticiosa contaban autorización para ejercer el periodismo en la isla, por lo que la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, advirtió que la organización se estaba considerando su permanencia en país caribeño. 

Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, dijo Cañas durante un evento celebrado en Madrid.

La directiva denunció sólo una redactora y un cámara disponen de acreditación de prensa, y añadió que las autoridades de la isla pospusieron sin explicación alguna la concesión del visado de prensa del nuevo delegado de la agencia, que hasta el momento no ha podido viajar Cuba.

“Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, reiteró Cañas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+