Presidenta de EFE: “Nos están echando de Cuba”

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La presidenta de la agencia española Efe, Gabriela Cañas, lamentó este miércoles que el gobierno cubano no ha restituido las acreditaciones de todo su equipo en La Habana y advirtió que la organización se está planteando su permanencia en la isla.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, dijo Cañas durante un evento celebrado en Madrid.

De acuerdo con la directiva, desde que el Centro de Prensa Internacional cubano (CPI) le retiró las credenciales a siete trabajadores de la agencia, en vísperas de la marcha convocada por opositores para el 15 de noviembre, trabajan con el mínimo de personal: “ahora sólo dos —una redactora y un cámara— disponen de acreditación de prensa”, detalló.

En su intervención, transmitida por videoconferencia, Cañas aseguró que la empresa continúa estudiando sus opciones en la isla. 

“Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, denunció la presidenta de la organización periodística, aunque aclaró que no tienen interés en irse de Cuba.

Cañas dijo que pese a contar con el respaldo diplomático del ejecutivo español,  “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto.

Las relaciones con La Habana se empezaron a complicar desde que en julio pasado las autoridades pospusieron sin explicación alguna la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, que hasta el momento no ha podido viajar a la isla.

Un mes más tarde, el gobierno dejó sin valor la acreditación de prensa al entonces coordinador de la redacción, Atahualpa Amerise.

Finalmente, el 13 de noviembre, el CPI retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, denunció la presidenta de la agencia española. 

Horas después, tras la protesta de la institución, de varios gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos las autoridades cubanas devolvieron dos acreditaciones.

El gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel prometió que iría devolviendo las acreditaciones, según publicó la propia agencia por “buena voluntad” en noviembre, pero no ha cumplido.

“Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó la directiva, y detalló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en la isla.

En días recientes, activistas opositores han comenzado una campaña en redes sociales que pide a la agencia dar cobertura sobre los juicios en Cuba a los manifestantes del 11 de julio, para los que piden condenas de hasta 30 años de cárcel.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+