Gobierno cubano pospone venta de combustible en dólares

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El Gobierno cubano anunció en la tarde de este miércoles 31 de enero que pospondrá el incremento de los precios del combustible, así como su comercialización en dólares “en una red seleccionada de servicentros”, una medida que debía entrar en vigor este jueves 1 de febrero.

“La decisión se debe a un ataque de ciberseguridad en el sistema de comercialización de Cimex”, según informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso a través de Facebook.

Poco después, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, precisó que el “incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos” para la venta de combustible tuvo su origen en “un virus” procedente “del exterior”. 

“Las condiciones logísticas y la venta del combustible” se mantienen “a los niveles” que han estado “hasta el momento”, por lo que “no va a haber una paralización” en los servicios de venta de combustible a la población, detalló.

Granadillo, que además es la segunda jefa del grupo encargado de las nuevas medidas anunciadas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana en 2024”, afirmó que las mismas solo se implementarán “si están creadas las condiciones” para hacerlo. 

Además, la funcionaria dejó claro que se está investigando lo ocurrido y que “se informará oportunamente” cuando pueda ponerse en práctica la polémica medida.

La vicetitular aprovechó para ratificar que la subida de precios es “necesaria” para “incentivar el ahorro” y “contener la demanda”, ante los altos costos de los combustibles en el mercado internacional.

Sobre la misma cuerda, el periodista cubano Mario Pentón explicó que en la mañana de este miércoles supo que en distintos establecimientos de la corporación Cimex se hicieron inventarios “en papel” porque se había perdido el “acceso a los sistemas”.

Desde la óptica de Pentón, el Gobierno de la isla podría estar disfrazando de “oportuno” hackeo lo que en realidad podría ser un defalco o solo un invento para apaciguar el descontento popular, que se ha incrementado tras anunciarse a finales de diciembre último un nuevo paquete de medidas restrictivas.

Lo cierto es que es cuando menos curioso que ocurra un ciberataque justo un día antes de hacerse efectivo el aumento de los precios de los combustibles en un 500%.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+