A 5 años de su secuestro, gobierno cubano no sabe si los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez fallecieron

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El gobierno cubano se pronunció finalmente este viernes sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, cuando se cumplen 5 años de que fueran raptados de forma violenta por grupos terroristas en Kenia.

“El pasado 17 de febrero, se recibió la dura y preocupante noticia sobre el presunto fallecimiento de nuestros dos compatriotas, víctimas de un ataque aéreo ocurrido el 15 de febrero, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos que operan en Somalia. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero”, dijo comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional. Lo que sí se ha podido precisar hasta el momento es que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de Estados Unidos (Africom), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos”, añadió el texto.

La banda yihadista Al-Shabaab aseguró que los dos galenos secuestrados murieron tras un ataque con drones del Comando África del Ejército de Estados Unidos, una noticia que no ha podido ser confirmada por los gobiernos de Kenia o Cuba.

Recientemente el gobierno cubano envió a Kenia a Esteban Lazo para tratar de esclarecer los hechos pero lo único que se ha sabido hasta ahora es que Lazo regresó de África con «información sensible» para el esclarecimiento «aún limitado» sobre el suceso.

Los galenos cubanos fueron secuestrados con violencia por terroristas el 12 de abril de 2019 en la ciudad fronteriza de Madera, en Kenia, y presuntamente trasladados a Somalia a zonas controladas por el grupo islamista Al Shabaab vinculado a Al Qaeda.

En mayo de 2019 se dio a conocer que los secuestradores exigían el pago de un millón y medio de dólares para la liberación de los cubanos, pero el gobierno de Kenia se negó a pagar el rescate.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+