Gobierno cubano dice que recaudó casi 18 mil euros para Salud Pública

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El gobierno cubano informó que fueron recaudados 17.800.000 euros en la subasta de varios humidores realizada este viernes durante la clausura del XXIV Festival del Habano en La Habana.

Según dejó saber la Presidencia en redes sociales, los casi 18 mil euros obtenidos en la tradicional subasta irán a parar al Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba.

Al cierre de la cita en que, de acuerdo con los medios de prensa oficiales, desde el pasado 26 de febrero reunió a más de 2.900 representantes de más de 100 países, asistieron el gobernante Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero. 

Tras conocer la noticia, no pocos cubanos han pedido que ese dinero sea “bien administrado” y que “se logre apreciar por el pueblo”, así como que “no sigan inflando”.

“La realidad es que la situación del sistema de Salud es deprimente. Hay que ir a un hospital y sufrir eso: carencias, salideros, no hay insumos ni medicinas para curar, lista de espera de operaciones urgentes”, comentó un usuario a la publicación de Presidencia Cuba en Facebook.

“Hay que tener la cara dura, sabiendo cómo están los hospitales en la dictadura cubana, para decir semejante mentira”, opinó otra persona que tachó de “asesinos” a los gobernantes de la isla.

Otro internauta aseguró en X que cuando se refieren a “Sistema Nacional de Salud”, se habla de “los hospitales para recibir a los extranjeros, hospitales donde se recauden dólares”. 

“Hay niños cubanos con cáncer y sin medicamentos. No sean infladores”, insistió la misma persona.

No se debe olvidar que la profunda escasez que atraviesa el país y la emigración de miles de médicos cubanos en los últimos años han empeorado la situación del sistema de salud cubano.

Un informe publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en octubre de 2023 señaló que más del 80% de los cubanos cree que la inversión pública en educación, vivienda, agricultura y alimentación, y salud pública y hospitales es insuficiente.

El mismo estudio arrojó que un 15% de los cubanos ha tomado medicinas vencidas y un 32% de quienes necesitan medicamentos no pudieron conseguirlos, por sus altos precios (12%) o debido a la escasez (20%).

Asimismo, se evidenció que solo el 6% de quienes consiguieron fármacos los obtuvo en las farmacias del sistema de salud cubano. El resto, lo adquirió a través de iglesias u organizaciones caritativas, el envío de familiares en el exterior u otras vías.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+