Gobierno cubano devuelve credenciales a la agencia Efe ante presión internacional

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Un reporte de última hora asegura que el gobierno de Cuba devolvió las credenciales a dos de los periodistas de la agencia agencia Efe, retiradas a pocas horas de la marcha pacífica convocada por la plataforma cívica Archipiélago para este 15 de noviembre, según dijo el coordinador del equipo de la agencia en La Habana, Atahualpa Amerise.

La redactora Laura Bécquer y el cámara Felipe Borregoya disponen de sus acreditaciones en tanto Amerise tuiteó que “los otros cuatro seguimos sin acreditar de momento y sin poder trabajar”.

Informes periodísticos internacionales habían comunicado que la embajada de España en Cuba estaba gestionando con urgencia que periodistas y fotógrafos de Efe tuvieran sus permisos de vuelta lo más rápido posible, para que puedan estar presentes en los complejos momentos que ocurren en la isla.

La retirada de los permisos oficiales a Efe fue condenada por instituciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que calificó la medida de “ataque inaceptable contra la libertad de información”.

La FIP expresó por medio de su secretario general, Anthony Bellanger: “Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia Efe”.

“Exigimos al Gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad”, agregó Anthony Bellanger, en declaraciones a la agencia española. La FIP estimó la medida de “ataque inaceptable contra la libertad de información”.

De igual manera el Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó este domingo al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, para requerir esclarecimientos acerca de medida tomada contra la agencia Efe por el alto mando de Cuba.

El último pistoletazo dado por el gobierno cubano a la libertad de expresión en la isla ocurrió con la retirada de las credenciales de prensa a la agencia española Efe en vísperas de la marcha pacífica porque los cubanos vivan en democracia, convocada por la plataforma cívica Archipiélago para mañana 15 de noviembre, tildada por las autoridades de estar financiada por el enemigo, Estados Unidos.

En un reporte de EFE publicado este sábado se anunció textualmente que “los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”.

Durante los 62 años de la denominada revolución socialista esta acción marca un punto y aparte en el trato a la prensa extranjera en territorio cubano, en el que un número de sus corresponsales han sido expulsados por reflejar la cruda realidad imperante, aunque por primera ocasión se impide oficialmente que una agencia acreditada tenga la posibilidad de cubrir los acontecimientos lo que, además, es su trabajo en el lugar del mundo en que se encuentren.

El hecho fue denunciado en su perfil de Twitter por el responsable del equipo de Efe en La Habana, Atahualpa Amerise, quien posteó que “se trata de la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en el país”.

La agencia española, en general, y esencialmente desde los sucesos del 11J cuando espontáneamente gran parte de la población descontenta se lanzó a la calle con gritos de libertad y exigiendo sus derechos ciudadanos, ha desarrollado un trabajo de primera fila en sus reportes desde Cuba como la entrevista publicada “Yunior García Aguilera, el joven intelectual que incomoda al gobierno cubano”, que pareció constituir el detonante de la represiva iniciativa contra el staff periodístico.

Con la medida, tomada por el Centro de Prensa Internacional, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se pretendió que le reporteros y fotorreporteros no tuvieran acceso a reportar la marcha cívica del 15N, este lunes, y la caminata en solitario que Yunior García Aguilera, líder de Archipiélago prevé realizar hoy domingo, a las tres de la tarde, vestido de blanco y con una rosa de igual color en su mano, desde el parque El Quijote, en el Vedado, hasta el malecón.

Yunior denunció en su perfil de Facebook el acoso del que está siendo objeto, cuando el edificio en el que vive en el habanero barrio de La Coronela, lo tienen rodeado fuerzas de la seguridad del estado, pese a lo cual él mantiene su decisión de marchar por el cambio en la isla, la libertad a expresarse, la igualdad de derechos de todos los cubanos y la necesidad de existir en democracia en un país que, a su juicio, no tiene vestigios de revolución y ha devenido en una tiranía.

La Unión Europea (UE) ha alertado a sus embajadores en la isla bajo el visto bueno del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell para actuar como observadores durante la marcha cívica.

La convocatoria ha sido calificada por el régimen, comando por el presidente Miguel Díaz Canel como golpe blando o provocación promovida y financiada por el imperialismo norteamericano con el fin de desestabilizar la revolución promovida en el país en 1959 por Fidel Castro.

El gobierno de la isla y todas sus organizaciones políticas y de masas como demás estructuras oficialistas han desplegado una fuerte campaña contra la marcha del 15N por medio de la manipulación de informaciones en los canales televisivos con el propósito de desacreditar a Yunior García Aguilera y demás miembros de Archipiélago tildándolos de mercenarios.

Dentro de ese desmedido despliegue represivo ante una coyuntura política inédita que viene ocurriendo este 2021, la autoridades gubernamentales han activado los llamados grupos de respuesta rápida, compuesto por los seguidores del régimen a quienes se ha dado en llamar revolucionarios, los que en sus redes sociales han subido gráficas de hombres y mujeres que portan palos con clavos y armas largas a fin de atemorizar al pueblo que apuesta por el cambio y lo demostraron el 11J.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+