Gobierno cubano acusa al Parlamento Europeo de “doble rasero” en el tratamiento de los derechos humanos

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) criticó al Parlamento Europeo por programar para la mañana de este jueves 16, un debate sobre la violación de los derechos humanos y de las libertades de expresión política y social de opositores cubanos como José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Luis Robles, Félix Navarro, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, Andy Dunier García, y los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo (Osorbo) y Yunior García Aguilera, por parte de las autoridades de la Isla.

Este asunto es uno de los tres puntos a discutir en el “Debate sobre casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho (artículo 44 del Reglamento Interno)”, programado para la mañana del último día de las sesiones plenarias del Parlamento, que comenzaron ayer, lunes 13.

El Parlamento Europeo, según el MINREX, “pretende nuevamente entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea, y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros”. Así lo reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Eurocámara también fue calificada de indecente por no “mencionar los impactos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los EE.UU. desde hace más de seis décadas y que ha sido recrudecido de manera genocida y premeditada en medio de esta pandemia” en sus últimas resoluciones sobre Cuba.

El MINREX declaró respecto a los casos de Ferrer, Otero Alcántara, Robles y demás, que “la derecha en el Parlamento Europeo utiliza la presunta situación de un grupo de ciudadanos que no son defensores de los derechos humanos en Cuba, ni representan a la mayoría de la población cubana”, publicó la ACN.

Según los funcionarios oficiales cubanos, estas personas “responden a los intereses explícitamente enunciados por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.); cuyas acciones tienen como principal objetivo lograr un ʽcambio de régimenʼ en Cuba, subvertir el orden interno y desestabilizar el país a cualquier precio”, manteniendo el mismo discurso que durante ya dos años ha esgrimido el gobierno cubano para deslegitimar las demandas de los disidentes.

La Cancillería cubana reclamó que “en tres de las últimas seis sesiones plenarias de la Eurocámara se ha debatido sobre la Mayor de las Antillas, siendo el único país de América Latina y el Caribe sobre el que se ha discutido tanto en ese lapso de tiempo”, lo que demuestra “la singularización, la manipulación del tema de los derechos humanos y el doble rasero de quienes lo utilizan con un trasfondo marcadamente político.”

En el mismo punto donde Cuba será tema, el Parlamento Europeo discutirá sobre la represión continua de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en Rusia, y el trabajo forzado en la fábrica de la compañía china Linglong en Serbia, así como las manifestaciones en defensa del Medio Ambiente en esa nación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese