Gobernador de la Florida bajo fuego

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Una investigación criminal ya se encuentra en curso legal contra la decisión del gobernador de la Florida Ron DeSantis, de llevar a inmigrantes indocumentados venezolanos a Martha’s Vineyard, Massachussets, en lo que se presume sería la primera de muchas operaciones similares.

Luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió a 48 migrantes de un refugio en San Antonio a la isla turística de Martha’s Vineyard la semana pasada, comenaron los ruidos y las protestas, primero, y luego la «amenaza», ya convertida en realidad, de una investigación criminal.

DeSantis, que quiere dejar de ser gobernador de la Florida para aspirar a ganarse el cupo republicano para las primarias electorales a nivel nacional y convertirse en presidente de los EE.UU. ha recibido lo que tal vez sea su primera «derrota», a menos de 50 días de las elecciones intermedias

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aludió a este asunto y calificó las acciones del gobernador de la Florida como “un truco político”.

“Están huyendo de la persecución solo para ser utilizados como un peón político por el gobernador”, dijo Jean-Pierre con relación a los inmigrantes que huyen de sus países de origen.

“La gente en Florida debería preguntarse por qué (DeSantis) está haciendo esto”, dijo también.

De hecho, no parece ser esta una preocupación personal. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE.UU. dijo que “ver a alguien de esos 3 países: Venezuela, Cuba, Nicaragua ser tratado como una especie de peón porque estas son personas que intentan escapar de una dictadura brutal”, no era correcto; y hasta el presidente Joe Biden expresó que «enviarlos de regreso a esos estados no es racional”, e hizo alusión directa a los inmigrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

Otros migrantes venezolanos llegan al Sur de la Florida

nota relacionada: Joe Biden «protege» a los migrantes cubanos

El gobernador de la Florida sin embargo defendió su estrategia para librar a la Florida de estos inmigrantes, aunque su primera estocada fue contra los que escapan del gobierno chavista que comanda actualmente Nicolás Maduro. ¿Le tocará el turno después a los nicaragüenses o – peor aún – a los cubanos?

DeSantis defendió los vuelos de migrantes en medio de la investigación criminal y una demanda colectiva en nombre de los migrantes presentada el martes en Texas.

Demanda contra Ron DeSantis

DeSantis Class Action by Chris Gothner

El gobernador floridano dijo que los vuelos, hacia lo que él llama «estados santuarios» liderados por los demócratas, están atrayendo una mayor atención a los problemas en la frontera y dijo que «nadie puede negar que hay una crisis».

“Al final del día, lo que estamos haciendo no es la solución definitiva”, dijo DeSantis en un evento el martes.

“Creo que se está abriendo los ojos de la gente a la solución”, y dijo que los vuelos de migrantes son su respuesta a un número cada vez mayor de muertos en la frontera sur, desde que el presidente Joe Biden revocó algunas de las políticas de línea dura de su predecesor, Donald Trump. Luego, para evocar la misma politica (dis)criminatoria con relación a los inmigrantes dijo:

“No escucho indignación por los extranjeros criminales que han logrado pasar y luego han victimizado a las personas”, dijo DeSantis, haciendo clara alusión a las drogas y el crimen en los EE.UU., de lo cual habló minutos más tarde, queriendo establecer un vínculo – al igual que lo hizo Trump en su etapa de precontienda electoral – entre los que llegan a EE.UU. procedentes de esos países y la criminalidad.

“Cuando Biden está volando a estas personas por toda la llanura fructífera en medio de la noche, no escuché ni pío de esas personas”, dijo DeSantis con relación a un vuelo que trasladaba menores no acompañados hasta el estado natal del presidente Biden, Delaware.

Sin embargo, erró el tiro el gobernador de la Florida de manera clara y por partida doble.

Uno, eran menores no acompañados. Niños, sin padres; no adultos. Dos, esos vuelos también tuvieron lugar bajo la presidencia de Trump, y ahí el que sí no dijo ni pío fue él (DeSantis) De hecho, en los años en que gobernó Trump, miles de menores no acompañados fueron fueron trasladados en avión por la noche hasta Homestead, Florida, estado bajo su batuta y el gobernador de la Florida, no dijo ni pitoche.

Florida ha gastado $ 1.5 millones hasta ahora para llevar a los inmigrantes a los llamados ‘estados santuario’.

El martes por la tarde en el sur de Florida, se llevó a cabo una protesta en el centro de Doral Park, en la que asistieron defensores de los inmigrantes y líderes demócratas locales, incluida la candidata a vicegobernadora Karla Hernandez-Mats y miembros de grupos de defensa de inmigrantes, como Family Action Network Movement y Florida Rising.

Hoy miércoles, el candidato a gobernador, Charlie Crist, celebró una asamblea pública virtual con líderes venezolano-estadounidenses locales, donde expresó:

«Ron, dijo refiriéndose al gobernador de la Florida, traficaste con estas personas, les mentiste, gastaste el dinero de nuestros impuestos llevándolos por todo el país, ahora gracias a ti, los floridanos se quedan con la bolsa de tus ganancias”.

tal vez quieras leer: Abren investigación contra decisión de Ron DeSantis por envío de venezolanos a Massachussets

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+