Abren investigación contra decisión de Ron DeSantis por envío de venezolanos a Massachussets

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El gobernador de la Florida Ron DeSantis está recibiendo severas críticas por el envío de 50 inmigrantes venezolanos a Martha’s Vineyard, Massachussets la semana pasada, y hasta ha provocado que el alguacil de Texas abriese una investigación al respecto.

Javier Salazar, demócrata y alguacil del condado de Bexar, que incluye a San Antonio, realizó una conferencia de prensa.

Luego, en su cuenta de Twitter dijo que abrió una investigación sobre las circunstancias que rodearon la decisión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de trasladar a un grupo de migrantes desde San Antonio a Martha’s Vineyard.

Por su parte, su agencia, confirmó lo dicho por el alguacil el lunes por la noche, a través también de su cuenta oficial en Twitter.

“La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar ha abierto una investigación sobre los migrantes que fueron atraídos desde el Centro de Recursos para Migrantes, ubicado en el Condado de Bexar, TX, y trasladados en avión a Florida, donde finalmente los dejaron solos en Martha’s Vineyard, MA”, tuiteó la oficina del alguacil del condado de Bexar.

“Además, estamos trabajando con abogados privados que representan a las víctimas, así como con organizaciones de defensa de este incidente”. La agencia dijo que también se está “preparando para trabajar con cualquier agencia federal que tenga jurisdicción concurrente, en caso de que surja la necesidad”.

ver vídeo de la conferencia de prensa

El traslado de los migrantes venezolanos a Massachussets presuntamente estaba amparado en una de las reglas establecidas en el presupuesto de Florida. Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Florida dicen que el gobernador no estaba siguiendo estas reglas. O lo que es lo mismo: que los $12 millones de dólares asignados para el transporte de migrantes no incluían este tipo de «envío express» de migrantes hacia otro estado.

Según puede leerse en una carta enviada al presidente de la Cámara y al presidente de presupuesto ayer lunes, los demócratas de la cámara de la Florida objetan la decisión tomada por el gobernador DeSantis y afirman que los fondos se asignaron para “facilitar el transporte de extranjeros no autorizados de este estado de acuerdo con la ley federal, donde extranjero no autorizado significa una persona que está ilegalmente presente en los Estados Unidos”.

Bajo ese precepto, el traslado de los inmigrantes venezolanos a Massachussets fue violatorio, pues los 50 venezolanos no eran personas que «están ilegalmente en los Estados Unidos”, sino inmigrantes en calidad de refugiados y solicitantes de asilo que, según la ley federal, pueden permanecer en Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso de asilo.

La representante Fentrice Driskell, demócrata de Tampa, dijo que “Un voto por el presupuesto no es una carta blanca”.

“(No es) la aprobación del gobernador para hacer lo que quiera”.

La carta argumenta que cualquier intención que pudieran haber tenido de venir a Florida no es motivo suficiente para “interceptarlos”.

A este pedido se suma un pedido hecho por un representante de Massachusetts, quien condenó fuertemente la decisión del gobernador de Florida Ron DeSantis de transportar a los migrantes a Martha’s Vineyard.

Dylan Fernandes hizo la solicitud primero, y luego recurrió a las redes sociales donde publicó lo siguiente:

“Estamos solicitando que el Departamento de Justicia abra una investigación para responsabilizar a DeSantis y otros por estos actos inhumanos. No solo es moralmente criminal, hay implicaciones legales en torno al fraude, el secuestro, la privación de la libertad y la trata de personas”.

Dylan luego, en otro tuit, expresó que se reunió con los familiares de los inmigrantes enviados hasta Massachussets.

Para luego anunciar la buena nueva de que una ayuda recolectada para ellos y ascedente a $300 mil dólares, les fue dada a sus familiares.

Oficina de Ron DeSantis se defiende

Un alto funcionario de la administración DeSantis habló el lunes con la reportera de Local 10 News, Glenna Milberg, buscando aclarar algunas cosas relacionadas con el vuelo de los 50 migrantes venezolanos a Massachussets.

El funcionario dijo que a las familias venezolanas nunca se les prometió trabajo ni vivienda. Más bien, se les dijo que en Massachusetts, podría haber muchos más recursos en ese sentido para los inmigrantes. También dijo que antes de abordar esos vuelos, muchos de ellos fueron alojados en un hotel durante un par de días, se cortaron el cabello, descansaron y dijo que varios de los migrantes optaron por no ir a Massachusetts.

“Los inmigrantes estaban más que dispuestos a abandonar el condado de Bexar después de haber sido tentados a cruzar la frontera y valerse por sí mismos”, dijo la directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenski.

«(Se) brindó una oportunidad en un estado santuario con recursos, como se esperaba, a diferencia de los 53 que murieron en un camión abandonado en el condado de Bexar en junio», dijo la funcionaria.

DeSantis se une a otros dos gobernadores, el gobernador de Texas Greg Abbott y el gobernador de Arizona Doug Ducey, quienes han hecho lo mismo. En el último año, ambos enviaron miles de inmigrantes a ciudades como Washington D.C., Nueva York y Chicago.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+