Eran venezolanos, los migrantes enviados a Massachussets por Ron DeSantis

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Ya se conoce que los 50 migrantes enviados ayer en dos aviones al estado de Massachussets eran venezolanos. Los migrantes fueron enviados al norteño estado por el gobernador de la Florida Ron De Santis, quien ahora defiende su proceder e indica que la Florida, no es un estado santuario.

El envío de los 50 migrantes venezolanos a Massachussets desencadenó en el día de ayer recelos y dudas sobre la legitimidad de la decisión tomada por DeSantis. Muchos ponen en duda que este proceder sea correcto, pero legal – al menos dentro del marco jurisdiccional de la Florida – sí, lo es.

¿Es inhumano? Muy probablemente no pero, la más fuerte critica pudiera proceder de quienes consideran que, enviar a migrantes a un Estado que digamos no tenían planeado estar, es violatorio de los derechos.

La medida, que ya se había estrenado en Texas y en Arizona, tiene sus fieles defensores pero sus acérrimos detractores también. Estos últimos argumentan que no pocos de estos migrantes firman los documentos de traslado sin saber siquiera lo que están firmando.

Entre estos, entre los que se oponen a este traslado hacia otro estado, habrá que sumar a la aún pequeña comunidad venezolana de el Doral, en el oeste de Miami, cuyos líderes se se reunieron allí, ayer jueves, para denunciar la decisión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de enviar los dos aviones llenos de inmigrantes indocumentados, venezolanos, a Massachusetts.

Entre los migrantes habían mujeres y niños.

Parte de la discusión razonable es que estos migrantes llegaron a la Florida tras haber seleccionado a el Doral como lugar de asentamiento. Allí existe, ya lo dijimos, una pequeña comunidad venezonala. Se habla el mismo idioma; tienen las mismas costumbres.

No es casual entonces que los migrantes venezolanos, luego de cruzar por la frontera, hayan decidido venir hasta la Florida, hasta Miami, hasta el Doral; pero Ron DeSantis parece haberle roto sus sueños.

“Esto es francamente incomprensible”, dijo Maria Corina Vegas, de la American Business Immigration Coalition.

“Como venezolano-estadounidense, no lo entiendo”, añadió.

Vegas acusó a DeSantis de “complacer” al criticar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y luego rechazar a quienes huyen de Venezuela.

“(Estoy) realmente sorprendida considerando, especialmente el gobernador, siempre complaciendo a comunidades como la mía traumatizadas por la persecución política y la violencia, y él está tomando la acción desvergonzada”, dijo.

¿Viajaron engañados a Massachussets los migrantes venezolanos?

Probablemente les dijeran que era la única solución, y hasta el momento se desconoce cómo fue que subieron al avión. Si bajo presiones, si confundidos…

Lawyers for Civil Rights, con sede en Boston, dijo que estaba brindando servicios legales gratuitos e investigando si el gobernador de Florida pudo haber violado las leyes de trata de personas si resulta que algún migrante fue enviado en contra de su voluntad o engañado para tomar los vuelos.

Y es que, como lo explicábamos anteriormente, ya hay quejas previas sobre el proceder en otros estados – Texas y Arizona – con los migrantes en casos similares a este.

La agencia AP recoge declaraciones de Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, quien dijo que algunos de los migrantes enviados en autobuses de Texas a Washington, D.C. el pasado jueves fueron “engañados”.

La acusación hecha por García no está confirmada y no tiene que ver nada, absolutamente, con los 50 migrantes venezolanos que «desembarcaron» en Massachussets en lugar de la Florida; los que llegaron a Martha´s Vineyard y no al Doral, en Miami.

Nota relacionada: Florida: Ron DeSantis envía dos aviones con migrantes, lejos del estado

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese