Florida: Ron DeSantis envía dos aviones con migrantes, lejos del estado

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La decisión tomada por Ron DeSantis echa aún más gasolina a la llamarada que encendiera Jeanette M. Núñez, quien fuera elegida como la Primera Vicegobernadora Hispana de Florida en el año 2018.

CNN Politics señaló este jueves que el gobernador de la Florida, el presidenciable Ron DeSantis, reclamó «crédito por enviar 2 aviones que transportaban migrantes a Martha’s Vineyard en Massachusetts», un lugar que suena lejos y lo es; que suena a viñedo y trabajo agrícola, y…

Según un comunicado enviado por correo electrónico a CNN por su oficina, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de haber enviado dos aviones con inmigrantes a Martha’s Vineyard en, el estado de Massachusetts, ayer miércoles.

«Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden», dice el comunicado que ya ha comenzado a sonar y duro, provocar arqueos de cejas muy pronunciados, por cuanto parece seguir una línea muy peligrosa, aunque ya «fundada» por otros dos gobernadores republicanos: Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona.

Al igual que estos dos hicieron en el pasado reciente, De Santis dice haberlo hecho ahora, aunque hubo un ligero desvío en el plan inicial que él tenía.

Según había sugerido hace ya varios meses Ron DeSantis, él tenía intenciones – alegó luego que fue un sarcasmo – de enviarlos al estado natal del actual presidente de los EE.UU., Joe Biden. Un destino no «explorado» por Abbott y Ducey, quienes comenzaron a enviar inmigrantes a Washington, DC, a principios de este año; si bien Abbott ha ampliado su esfuerzo para incluir en la ruta a la Gran Manzana y a la ciudad de los Vientos: Nueva York y Chicago.

La decisión tomada por Ron DeSantis echa aún más gasolina a la llamarada que encendiera recientemente Jeanette M. Núñez, quien fuera elegida como la Primera Vicegobernadora Hispana de Florida en el año 2018.

Nuñez, quien nació y creció en Miami, Florida, puso el horno en temperatura de mil farenheit cuando pareció haber insinuado qu también los migrantes cubanos serían enviados en esos viajes previstos a la cuna de Biden, pero luego dijo que no se refería a los cubanos, sino a los que cruzaban ilegal la frontera; estableciendo una división muy desatinada sobre si los cubanos que cruzan frontera no son ilegales, pero los otros sí.

No está claro quiénes viajaban en los dos aviones enviados por De Santis a Massachussets. Un senador de ese estado, el demócrata Julian Cyr, confirmó la llegada de los 50, en dos aviones que llegaron justo después de las 3:00 p.m.

Tampoco está claro si los migrantes sabían hacia dónde iban. En todo caso no se quedaron varados en el aeropuerto, pues dos camionetas los transportaron a los Servicios Comunitarios de Martha’s Vineyard.

Sin embargo, clama Cyr, «no hubo notificación previa a nadie en Martha’s Vineyard o Massachusetts de que estos inmigrantes llegarían, que yo supiera».

Cyr dijo que a los inmigrantes se les ofreció un refugio como si fuese una situación de huracán.

«Los instalaron en cuestión de horas y recibieron una comida. Se les hizo la prueba de Covid y están pasando la noche en refugios en varias iglesias en la isla,» precisó.

Por su parte, Taryn Fenske, la directora de comunicaciones del gobernador, dio visos de legitimidad a este envío de inmigrantes express desde la Florida a Massachussets, al decir que «los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario».,

Y añadió:

«Como sabrán, en esta última sesión legislativa, la legislatura de Florida asignó $12 millones para implementar un programa para facilitar el transporte de inmigrantes ilegales de este estado de conformidad con la ley federal. El (…) «programa de reubicación de inmigrantes del estado se enfoca tanto en los traficantes de personas que se encuentran en el estado, como en evitar que otros vengan a Florida».

Habrá que ver cómo cala en el exilio cubano de Miami que un coterráneo haya sido enviado a Martha´s Vineyard creyendo que lo llevaban a otro lugar; o peor aún: que no sabían que se lo llevaran al crudo invierno del norte; que aunque es lo mismo, no se explica igual.

tal vez quieras leer: Ron DeSantis, el candidato silencioso

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+