Funcionaria cubana del Minrex recibe al representante de Ucrania en Cuba

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Luego de que el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, declarara al medio independiente 14ymedio que el gobierno de Miguel Díaz-Canel lo mantenía “en una suerte de aislamiento”, la Cancillería cubana aceptó reunirse con el diplomático.

La Directora de Europa y Canadá del Minrex, Gisela Beatriz García Rivera, comunicó en su cuenta de Twitter que recibió a Oleksandr Kalinchuk, apresurándose a añadir que le refirió “la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, como amenaza a la seguridad global”. La cuenta oficial de la Cancillería de Cuba no replicó los tuits de García Rivera. De hecho, hace más de tres días el Minrex no tuitea nada.

Luego de este encuentro del que Cuba no ofreció más datos en ningunos de sus medios oficiales ni en las redes sociales de sus instituciones, funcionarios y partidarios, Kalinchuk ofreció otra entrevista al medio AmericaTeVé, donde calificó de “inaceptable” la posición del gobierno cubano.

“Mi mensaje es muy claro: por favor, vayan a la calle, muestren que apoyan a Ucrania, podemos cambiar la postura del Gobierno de Cuba, podemos cambiar la situación conjunta”, expresó el diplomático, que sí ha recibido el apoyo manifiesto de los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea.

El tuit de la funcionaria cubana que recibió al encargado de negocios de Ucrania fue duramente criticado por numerosos usuarios que replicaron varias veces una imagen de las banderas de Cuba y Ucrania entrecruzadas, en señal inequívoca de solidaridad.

La primera respuesta fue la de un usuario que acotó que “el pueblo de Cuba en su mayoría, pueblo humilde y antiimperialista rechaza la expansión de la OTAN hacia el este con la misma intensidad del agresivo ataque imperialista de Rusia contra Ucrania. Abogamos por una posición firme a favor de la paz y la integridad territorial de Ucrania”.

Mientras, otro usuario argumentó que “el argumento defensivo de la expansión de la OTAN ya pasó. En uno de sus últimos discursos, VVP (Vladímir Putin) apeló a una argumento imperial de una Ucrania rusa para justificar la invasión.”

Con mayor dureza, un tercero le espetó a la funcionaria que el gobierno cubano “quieren quedar bien con Dios y con el Diablo Ruso, que es su favorito, por supuesto”, y otro cuestionó con amargura que “¿entonces el culpable de que estén muriendo ucranianos inocentes es culpa de la OTAN y de Ucrania por querer usar su soberanía? Ustedes no tienen vergüenza. Asesinos y dictadores como Putin.”

Entre los tuits de apoyo a la postura oficial del gobierno cubano, se encuentra el de la cuenta oficial de la Escuela Superior del Partido Ñico López, de un profesor de esta entidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+