«Bajo presiones de Moscú», el gobierno cubano dio la espalda a Ucrania 

Havana
algo de nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
25 °

El apoyo del gobierno cubano a la incursión de Rusia en Ucrania es de tal magnitud que el representante de Kiev en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, declaró que las autoridades de la isla se niegan a reunirse con él.

En una entrevista al medio independiente 14ymedio, el encargado de negocios de Ucrania en La Habana lamentó este viernes que “a pesar de las repetidas peticiones para hablar o establecer un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, no ha habido hasta ahora ningún mensaje, llamada o reunión”.

Oleksandr Kalinchuk afirmó que bajo “presiones de Moscú”, las relaciones con las autoridades cubanas se enfriaron desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano en 2014.

Explicó que desde entonces “la misión diplomática ucraniana en La Habana ha caído en una suerte de aislamiento, sin acceso a los medios ni encuentros con funcionarios. Cuba dejó de oír nuestra voz”, dijo Kalinchuk.

La posición de Cuba respecto a la campaña bélica emprendida por el ejército de Vladimir Putin contra su país vecino ha recibido rechazo por parte de muchos cubanos, sobre todo desde que un alto funcionario del ejecutivo ruso no descartó el despliegue de tropas y armamento en la isla.

El diplomático ucraniano subrayó que la postura del Gobierno cubano y de sus medios de propaganda es siempre la misma. 

“Parecen de broma esos intentos débiles e inútiles para justificar una invasión cruel de las tropas rusas en un territorio soberano y pacífico. Estoy convencido de que el pueblo de Cuba, valiente y capaz de analizar los hechos, percibe esas noticias como propaganda inútil”, expresó.

En momentos en que la mayoría de los países del mundo condenaron a Putin tras la invasión de Ucrania, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel posaba para las fotos con el presidente de la Duma estatal rusa, lo que provocó una ola de críticas en redes sociales.

En la entrevista, Kalinchuk confirmó que está al tanto de la solidaridad que han expresado los cubanos a su país en tiempos tan difíciles. 

“Me embarga una ola de emoción. ¿Sabe? Nuestra embajada ha empezado a recibir no solamente cartas y llamadas de apoyo de los cubanos, sino que ciudadanos de a pie están también ofreciéndose a viajar a defender Ucrania con las armas. Créame, para alguien que vive en Cuba, solamente decir eso es un gran riesgo”, contó el diplomático ucraniano, y agregó que espera que el gobierno de la isla entienda que Rusia “es un agresor, un ocupante”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+