Frei Betto exhorta a los cubanos a comer cáscara de papa y hojas de zanahoria

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Frei Betto, fraile dominico brasileño que se desempeña como asesor —en coordinación con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)— del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba, volvió a los medios televisivos oficiales cubanos para reprender una vez más a los cubanos por sus “vicios alimentarios” y para recomendar que coman cáscaras de papa y melón y las hojas de zanahoria, donde aseguró se encuentran los mayores nutrientes de estos vegetales.

En la emisión de ayer de la Mesa Redonda Informativa, donde fue invitado, el teólogo de la liberación igualmente arremetió contra el pan de trigo, al que calificó de carecer de sabor, mientras el pan de yuca, boniato y maíz son mucho más sabrosos.

“Cuba no produce trigo porque el trigo es un grano de países fríos”, explicó. “Porque el cubano no puede pasar sin pan de trigo. Ocurre que yo conozco muy poca gente capaz de comer un pan de trigo sin nada. Para tener gusto hay añadir alguna cosa: una mantequilla, una mermelada, un queso, un jamón”, enumeró así algunos de los tantos productos cuyo acceso está vedado para las mayorías cubanas que carecen de acceso a las tiendas en MLC o a los precios de tres cifras del mercado informal. “La gente no se lo come así puro”.

“Ocurre que Cuba produce muchísima yuca y si te pones a producir aquí pan de yuca, la gente con sus vicios alimentarios ya no quiere cambiar. Y hace bromas en las redes digitales, no sé qué cosa”, declaró, haciendo leve referencia a los numerosos memes y críticas que sus recomendaciones alimenticias de los últimos meses han provocado en las redes sociales. 

“El día que se abra en La Habana una panadería con pan de yuca, con pan de maíz, con pan de boniato va a haber cola porque estos panes tienen mucho más gusto, son más sabrosos que el pan de trigo”, refrendó, aunque quizás olvidó que en la Cuba actual cualquier producto alimentario que se expenda en un establecimiento provocará grandes colas por la carencia generalizada.

Frei Betto recomendó además freír la cáscara de la papa, como una alternativa “excelente para picar cuando se toma un trago”, e invitó a hacer dulce con la cáscara de melón, como el que recuerda hacía su madre. Asimismo alabó sin precisar, los nutrientes de las hojas de la zanahoria, mucho mayor que en el tallo de esta hortaliza.

El asesor del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba aseveró que “Cuba produce todo lo que necesita para una excelente canasta básica”, y nuevamente, cargando las necesidades a la ignorancia de los cubanos,, declaró que “muchas veces la gente del campo no tiene conciencia y piensa que la proteína está solamente en la carne de res, en la carne de cerdo, hay mucha proteína en los frijoles, pero la cultura alimentaria cubana no atribuye valores proteínicos a los frijoles, y tiene mucho”, por lo que a su juicio serían grandes sustitutos de las carnes actualmente en gran falta en los mercados cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+