Fracasa campaña de vacunación con Abdala en México

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

La campaña de vacunación con Abdala en México, que recientemente adquirió 4.9 millones de dosis del fármaco producido en Cuba, ha sido un rotundo fracaso debido a la desconfianza y el desinterés de los mexicanos hacia el inmunógeno.

Las autoridades sanitarias en Saltillo, capital del estado de Coahuila, precisaron que hasta el momento apenas se han aplicado 200 dosis, de las 30 mil disponibles en los centros de vacunación de la ciudad, de acuerdo con un reporte del periódico mexicano Vanguardia.

Advirtieron que este viernes es el último día para recibir la vacuna cubana, que no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero sí fue autorizada por la Comisión Federal Contra la Protección de Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

“Esta vacuna la autorizó la Cofepris, sin embargo la Organización Mundial de la Salud aún no la acepta ni como vacuna ni como refuerzo”, explicó Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en Coahuila.

Citado por el medio mexicano, el directivo declaró que no se recomienda el uso de Abdala en menores de edad “porque no hay estudios realizados para su aplicación en este grupo poblacional”.

Por su parte, el titular de la jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, precisó que el fármaco se utiliza para esquemas completos, “no es de refuerzo y es para mayores de 18 años de edad”, aclaró. 

Varios personas entrevistadas por la prensa local aseguraron que no se querían poner la vacuna cubana porque luego impediría para viajar a otros países. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido fuertes críticas por parte de amplios sectores de la oposición, que catalogan la compra de más de 9 millones de dosis de vacunas a la isla como un intento del mandatario de “ayudar a la dictadura de Cuba” a costa de la salud de los mexicanos.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+