Florida: Entre haitianos y cubanos, ya vamos por 2 mil balseros

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Entre migrantes de Cuba y Haití, las cifras asustan en la Florida. Las autoridades del servicio de Guardacostas de los EE.UU. han informado que más de 2 mil migrantes, haitianos y cubanos, han llegado a la Florida desde el pasado mes de octubre. La cifra corresponde a aquellos que han sido interceptados en el mar o que han logrado tocar tierra pero han sido detectados por las autoridades. Otros han muerto en el mar.

Las autoridades explicaron que, en el caso de los haitianos, son 1152 los migrantes interceptados. El domingo por la tarde, 350 llegaron de golpe en un bote de madera. La nave, sobrecargada, encalló frente a la costa de una exclusiva comunidad cerrada en el norte de Cayo Largo, Ocean Reef Club, y si no se ahogó ninguno de ellos es porque el nivel del agua era bajo. Algunos prefirieron llegar a la costa a nado. Otros, sobre el barco, esperaron a ser rescatados.

FOTO: GUARDIA COSTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Guardia Costera publicó un comunicado sobre el incidente al día siguiente.

A pesar de que la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. han instado a los posibles migrantes a que no se hagan a la mar debido a los peligros potenciales, la situación en sus países de orígenes los impulsa a la peligrosa decisión de intentar llegar a los EE.UU. por el mar. Tanto en el caso de cubanos, como haitianos, las cifras han experimentado un aumento significativo este año fiscal, en comparación con el año anterior. De seguir el ritmo actual, cuando termine el año fiscal 2022, los números serán de absoluto escándalo.

En el caso de los migrantes haitianos la progresión ha sido la siguiente:

Año fiscal 2017: 419 migrantes haitianos

Año fiscal 2018: 609 migrantes haitianos

Año fiscal 2019: 932 migrantes haitianos

Año fiscal 2020: 418 migrantes haitianos

Año fiscal 2021: 1.527 migrantes haitianos

Desde octubre de 2021 hasta marzo 2022: 1152 migrantes haitianos

Todo esto, repetimos, por mar.

El caso de los migrantes cubanos no es muy diferente al de los migrantes haitianos, aunque sí, la cifra es menor. Esta ha sido la progresión por años:

Año fiscal 2017 (año en que se anunció el fin de la política de Pies Secos, Pies Mojados: 1.468 migrantes cubanos

Año fiscal 2018: 259 migrantes cubanos

Año fiscal 2019: 313 migrantes cubanos

Año fiscal 2020: 49 migrantes cubanos

Año fiscal 2021: 838 migrantes cubanos

Desde octubre del 2021 hasta marzo de 2022: 850 migrantes cubanos.

Estas son las últimas cifras de la Guardia Costera de migrantes cubanos detenidos en el mar:

Interceptaciones de migrantes haitianos y cubanos frente a la costa de Florida en 2022

Estas son las intercepciones de migrantes más recientes frente a la costa de Florida este año según lo informado por las autoridades federales:

4 de marzo: Por segunda vez en una semana, la Guardia Costera detuvo un velero sobrecargado, esta vez con 123 personas que emigraban de Haití, a unas 10 millas de Anguilla Cay, una isla de las Bahamas justo al norte de Cuba.

1 de marzo: Doce inmigrantes cubanos llegaron a los Cayos de Florida, el segundo grupo en la misma semana.

25 al 28 de febrero: en cuestión de cuatro días, cinco embarcaciones sospechosas de migrantes fueron detenidas en las aguas frente a Key West, según la Guardia Costera. En total, 36 personas de esas cinco escalas fueron repatriadas a Cuba el pasado jueves.

27 de febrero: Un grupo de 13 inmigrantes de Cuba, incluidos dos niños, llegaron a Cayo Hueso en un barco pesquero de madera.

8 de febrero: Diez inmigrantes cubanos, todos hombres, aterrizaron en un vecindario frente al canal en los Cayos de Florida, según la Patrulla Fronteriza de EE. UU. El grupo llegó en un pontón improvisado que parecía un lecho flotante.

30 de enero: Un hombre tomó prestado el bote de su amigo y lo usó para recoger a 27 inmigrantes de Cuba para llevarlos a los Estados Unidos. Pero la Guardia Costera lo detuvo dos días después a unas 11 millas náuticas al sureste de Marathon en los Cayos de Florida Central, dijeron las autoridades federales.

22 de enero: un bote con 40 migrantes a bordo volcó frente a Fort Pierce Inlet en el condado de St. Lucie. Las autoridades encontraron un sobreviviente y cinco cuerpos antes de suspender la búsqueda.

7-10 de enero: La tripulación de un avión de la Guardia Costera vio un bote que transportaba migrantes a unas 60 millas de Marquesas Key el 7 de enero, dijo la agencia. El 10 de enero, el personal de Bomberos de Miami-Dade atendió un bote de migrantes frente a Cayo Largo que transportaba hasta 100 personas de Haití. Otro buque también fue interceptado durante ese tiempo. En total, más de 30 inmigrantes fueron enviados de regreso a Cuba el 13 de enero.

7 de enero: Un grupo de 18 inmigrantes de Cuba, incluidas tres mujeres, aterrizaron en Big Pine Key en Lower Key, según la Patrulla Fronteriza.

4 de enero: Un grupo de 15 personas de Cuba desembarcaron en la ciudad de Marathon, en los Cayos Medios, en un bote de madera rústico con las palabras “S.O.S. Cuba” escrito en el casco, según la Patrulla Fronteriza.

30 de diciembre de 2021 – 1 de enero de 2022: La Guardia Costera envió a 119 cubanos a Cuba el 3 de enero después de que las autoridades interceptaron una docena de migrantes en un lapso de tres días en el Estrecho de Florida, dijo la agencia.

Periodista cubana cubre el éxodo de los balseros cubanos

La periodista cubana Darcy Borrero Batista, publicó el pasado 5 de marzo un artículo en el Diario de las Américas donde detalla cómo ha sido, del 2017 hasta la fecha, el éxodo de los balseros cubanos.

El periodo cubierto por Darcy es de todo un quinquenio, y está basado en los datos revelados por las autoridades.

«En este quinquenio, sin ‘pies secos, pies mojados’ -que se complementaba con la Ley de Ajuste Cubano-, miles de cubanos han abandonado por mar la isla,» señala Darcy en su nota y agrega:

«Casi todas las semanas en los últimos meses, la Guardia Costera del sur de Estados Unidos ha interceptado a balseros cubanos que sueñan con llegar a Florida, donde se concentra gran parte de la diáspora cubana.»

El análisis de la cantidad de migrantes cubanos llegados a la Florida la llevó a una conclusión matemática: los “balseros” cubanos han intentado llegar a razón de unos seis por día.

Darcy señala que esta «escalada» de balseros cubanos in crescendo «coincide con meses de crisis política agudizada a raíz de los procesos penales desarrollados tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a pedir cambios para el país.»

«En ese contexto, señala la periodista cubana, la migración —aunque frenada en parte por la pandemia de Covid-19— ha sido una salida para cientos de cubanos.«

La diferencia con el quinquenio anterior es más que notable, explica Darcy en su nota.

«A diferencia de años anteriores, en el último quinquenio (2017-2022) los balseros cubanos no han contado con el amparo que les daba la política migratoria “pies secos, pies mojados”, (…) En estos cinco años, sin la anuencia de aquella política que se complementaba con la aún vigente Ley de Ajuste Cubano —que permite a los cubanos que llegan legalmente aplicar al año y un día a la residencia permanente—, los que logran llegar a EEUU por la vía marítima deben demostrar el miedo que los llevó a abandonar la isla.»

tal vez quieras leer: Los cubanos emigran y el que no lo logra es devuelto a la isla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+