Flexibilizan medidas de restricción en Pinar del Río.

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

A pesar de que de manera sostenida, durante los últimos meses, la provincia de Pinar del Río ha sido considerada una de las cinco provincias cubanas con mayor incidencia de casos de coronavirus en el país, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID19 en ese territorio, informó esta mañana de que varias de las medidas de contingencia establecidas en el territorio serían flexibilizadas; y los pinareños están – o deben estar – de plácemes con esta noticia.

A excepción de hoy, en que Pinar del Río reportó apenas 80 nuevos casos de covid en el territorio, el resto de los días anteriores se había mantenido de manera estable sobre los cien casos diarios.

Claro que, cien casos diarios no son los miles que, durante los últimos tres meses aproximadamente, había venido reportando Pinar del Río de manera diaria, y es por ello que la «flexibilización» llegará para los pinareños tan pronto como este 26 de octubre, aunque el grueso de las medidas se tomarán a partir del venidero 1ro de noviembre.

Transporte, turismo y servicios públicos, gastronomía y recreación, fundamentalmente, le devolverán a los pinareños un poco de sosiego luego de más de un año y medio en el que el país, Cuba, se vio envuelta en una severa crisis epidemiológica, a la cual se ha sumado, sin señales de recuperación evidente, una crisis económica sin precedentes. Y otra política

«Debido a la estabilidad epidemiológica del territorio y en correspondencia con otras indicaciones anunciadas por el gobierno cubano en días recientes,» en el territorio de Pinar del Río se decidió que, a partir de hoy, martes 26 de octubre, «extender hasta las nueve de la noche (9:00 p.m.) la movilidad de las personas.» Se eliminan en este sentido las llamadas «tarjetas de movilidad (letras rojas) y la de autorizo de compras (letras negras) entregadas durante el pico pandémico a un integrante del núcleo familiar para la adquisición de los productos en unidades de víveres, tiendas por MLC y para gestiones en centros de servicios,» pero se mantiene «la tarjeta blanca para la adquisición de productos de primera necesidad en kioscos y tiendas.»

Los pinareños podrán desde el lunes 1ro de noviembre, disfrutar de una flexibilización de los servicios de transporte. A partir de ese día quedan eliminados «los permisos de circulación y se libera la movilidad de vehículos estatales y particulares», y además se prescindirá «de los puntos de control en municipios». Solo se mantendrán los de entrada a la provincia, radicados en los municipios de Los Palacios y La Palma.

Medidas tomadas para el transporte en Pinar del Río

  • Se restablecerá el transporte público desde este miércoles (27 de octubre) en el municipio capital y en el resto estará en correspondencia con las posibilidades que se tengan para la transportación.
  • El transporte público solo circulará con asientos ocupados y el 50 por ciento de personas de pie.
  • Se restablece el trabajo de los inspectores en paradas y puntos de embarque. Conductores de vehículos estatales tendrán la obligatoriedad de detenerse en ellos y transportar pasajeros según la capacidad disponible siempre que no viajen niños o ancianos.
  • Se inicia la comercialización de boletos por vía electrónica a través de la apk Viajando y presencial en las Agencias de pasaje de la Empresa viajero para los servicios interprovinciales de ómnibus.
  • Se mantendrá el estricto control de las medidas sanitarias en todas las instancias de transporte, incluidos ómnibus.

De igua modo, el Grupo Temporal de Trabajo decidió iniciar la apertura gradual de los servicios gastronómicos a partir de ese día, unes primero de noviembre, fecha en que «reabrirán sus puertas 36 establecimientos de la gastronomía en Pinar del Rio: 27 restaurantes, cuatro pizzerías, tres cafeterías y la heladería Coppelia de la ciudad capital.»

El portal informativo Radio Guamá destaca que «el servicio será por reservaciones, por vía telefónica, a fin de evitar la aglomeración de personas en esos establecimientos y que en cada sitio se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El cumplimiento de las medidas sanitarias para la elaboración y manipulación de alimentos.
  • Las mesas de las unidades estarán separadas a dos metros de distancia y solo se admitirán dos comensales en ellas.
  • Solo se prestará servicios en áreas al aire libre donde exista ventilación natural con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  • No funcionarán las áreas de reservados.
  • No abrirán por el momento los cabarets.
  • Horario de servicios: de 11:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 5:30 a 8:00 p.m

En cuanto al turismo y ofertas turísticas, el Grupo temporal dictaminó que en el caso de los hoteles Los jazmines y Central Viñales, estos abrirán sus puertas a visitantes – en general, sin definir nacionalidad – desde el 15 de noviembre. Desde esa misma fecha iniciará sus actividades Marlin Cayo Jutía.

15 días antes, el 1ro de noviembre, deberán abrir sus puestas las instalaciones pertenecientes a Sucursales Palmares; así como las 27 tiendas de la Sucursal comercial Caracol en Pinar del Río.

Los que más tarde abrirán serán Cayo Levisa; el Hotel Mirador de San Diego que se en mantenimiento general; así como las instalaciones del Campismo Popular siguientes: Cueva Los portales, Dos hermanas, Copey-Brisas del mar, Pajarito, Boca de Galafre, Salto Los portales y las villas internacionales Aguas claras y Laguna grande, sujetas también a mantenimiento. La fecha prevista para la apertura es el 1ro de diciembre.

La Villa internacional María la gorda, en el cabo de San Antonio se encuentra lista para su apertura, dijo el Grupo Temporal, que destacó además que La ermita y Rancho San Vicente, se encuentran en labores de mantenimiento, por lo que la apertura será «gradual y en correspondencia con la demanda de alojamiento en Viñales.»

Todas las Agencias de viajes, Viajes Cuba: Cubanacán, Havanatur, Cubatur y Ecotur «están listas para la apertura,» termina diciendo la nota de Radio Guamá.

tal vez quieras leer: La Habana se prepara para su definitiva apertura

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+