Firman en Cuba cese al fuego en Colombia

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron en La Habana un acuerdo para el cese al fuego bilateral, que derive en una tregua a partir del 3 de agosto, luego de más de seis décadas de conflicto armado interno.

En la ceremonia estuvo el presidente colombiano, Gustavo Petro, que fue más allá del momento y prometió que para mayo de 2025 habrá terminado la guerra entre el Estado y la guerrilla.

“Un cese al fuego que sigue con una promesa, en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia», dijo Petro, quien afirmó que este acuerdo trae más esperanzas en las posibilidades de una añorada paz.

De acuerdo con el texto, el cese al fuego tendrá una duración preliminar de 180 días, los cuales serán prorrogables, si es necesario, y el 3 de agosto empezará la instalación plena de dicha tregua. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego.

Petro anunció a inicios de semana, durante una manifestación en Bogotá, que viajaría a Cuba para participar en el cierre de la tercera ronda de los diálogos de paz entre su Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

El mandatario adelantó que prevé analizar, además, lo colegiado en materia de participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, acciones y dinámicas humanitarias en Colombia, una nación sacudida por varias décadas de violencia de los narcos, los paramilitares y la guerrilla.

Desde hace varias semanas Cuba acogió el proceso de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, sede pactada en la ronda de conversaciones previas, en Ciudad de México.

El propio Petro reinició el diálogo con el ELN como parte de sus esfuerzos por poner fin a un conflicto interno que ha dejado más de 450.000 muertos en casi seis décadas. 

Las negociaciones de paz con el ELN, que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se suspendieron tras la llegada al poder de Iván Duque debido a que la guerrilla no aceptó la exigencia de deponer las armas.

Las cosas se complicaron más desde enero de 2019, cuando una facción del grupo insurgente se adjudicó la autoría de un atentado con un coche bomba en la academia de policías de Bogotá, que dejó saldo de 22 muertos y varios heridos.

Tras el acto terrorista el gobierno colombiano solicitó a las autoridades cubanas la deportación de varios líderes del ELN refugiados en La Habana, donde años antes se habían celebrado los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Las máximas autoridades de la isla rechazaron la petición de sus pares colombianos, lo que provocó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA