EE.UU. mantiene a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este lunes su Informe sobre Terrorismo de 2021 en el que detalla la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, un reducido grupo de países en el que figuran Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. 

De acuerdo con el reporte, el gobierno de la isla “rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del bombardeo de la academia nacional de policía en Bogotá en 2019, en el que murieron 22 personas y otras 87 resultaron heridas”.

El informe precisa que ese año Colombia presentó solicitudes de extradición de los líderes del ELN Victor Orlando Cubides (alias Pablo Tejada) e Israel Ramírez Pineda (alias Pablo Beltrán) al gobierno cubano, pero las autoridades de la isla no accedieron a las peticiones. 

El texto difundido por el Departamento de Estado estadounidense recuerda que el gobierno cubano “alberga a varios fugitivos de la justicia estadounidense buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”. 

Pone de ejemplo el caso de Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, “una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, quien fue condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster”. 

Entre los terroristas refugiados en la isla, menciona también a William «Guillermo» Morales, un fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (o FALN), quien escapó de su detención después de ser condenado por cargos relacionados con el terrorismo doméstico.

Asimismo, precisa que el gobierno cubano se niega a extraditar a Ishmael LaBeet —alias Ishmael Muslim Ali—, quien recibió una condena de ocho cadenas perpetuas por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EE. UU. en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; y a Charles Lee Hill, acusado del asesinato del policía estatal de Nuevo México Robert Rosenbloom, en 1971. 

“El gobierno cubano proporciona vivienda, libretas de racionamiento de alimentos y atención médica a los fugitivos que residen allí”, asegura el dictamen, y revela que Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo en 2021, debido en parte a “la presencia continua de negociadores del ELN”.

No obstante, el reporte reconoce que no existen evidencias de que el gobierno de Cuba apoye o facilite “la proliferación o el tráfico de armas de destrucción masiva en o a través de su territorio”.

Tras la publicación del informe, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en su cuenta oficial en Twitter que “el verdadero propósito de calumniar a la Isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+