Fin de semana no fue diferente: 50 balseros en 4 días

Havana
cielo claro
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
2.1kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

En cuatro meses se ha alcanzado la cifra de mil balseros. El año anterior fueron solo 838

Cincuenta balseros llegaron a las costas de la Florida en los últimos 4 días; y los números por la frontera no son distintos. De hecho, son mayores y más preocupantes.

Según dieron a conocer las autoridades de la Florida, este fin de semana fue bastante movido en cuanto a la llegada de los balseros. Tan solo en las últimas 24 horas detuvieron a 10 balseros que llegaron a un cayo de la Florida.

Tan solo entre sábado y domingo sumaron 25, pues horas antes un grupo de 15 migrantes había llegado a un cayo abandonado de la Florida, al este de Cayo Hueso. En total, en esas 24 horas entre sábado y domingo los agentes de Guardacostas detuvieron a dos grupos de migrantes cubanos que desembarcaron en los Cayos de Florida.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijeron esta es la undécima interdicción de balseros hasta la fecha, tan solo en los cayos, durante el mes de marzo, sumados también los haitianos. De hecho, el sábado fue el segundo día consecutivo y ocurrió por cuarta vez en seis jornadas, que un grupo de migrantes de Haití o Cuba llegó a los Cayos de la Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a ya casi mil cubanos, frente a los 838 de todo el año anterior.

El agente jefe de la Patrulla de Aduanas, Walter Slosar, tuiteó que el sábado fue el noveno incidente de este tipo en marzo (luego el domingo sumarían dos más hasta llegar a las once interdicciones mencionadas)

El sábado dos cutters del servicio de Guardacostas de los EE.UU., el William Flores y el Tahoma rescataron a 189 haitianos que viajaban en un carguero sobrecargado, en medio del mal tiempo aproximadamente 20 millas frente a Cabo Du Mole, en Haití. En el grupo viajaban 126 varones adultos, 46 mujeres y 17 niños.

Números de «caminantes» en la frontera

En cinco meses llegaron a la frontera de México con los Estados Unidos más cubanos que en todo el año fiscal anterior. Tan solo en el mes de febrero, ingresaron a territorio estadounidense 16.657 migrantes (número rectificado), en lo que constituye la mayor cifra registrada en un mes en más de veinte años de «historia» de migrantes cubanos entrando a los Estados Unidos.

tal vez debas leer: Frontera México – EEUU: 16,500 migrantes de Cuba en febrero

La cifra fue dada a conocer el pasado martes por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y confirmados el miércoles por el Instituto Nacional de Migración de México.

En cinco meses, desde que comenzó el presente año fiscal, han entrado a EE UU en total 47.431 migrantes cubanos, 46.752 de ellos por puntos fronterizos con México y 679 por otras zonas. El año anterior fueron 39.303.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+