¿Fin de la ruta Nicaragua-México-Estados Unidos? Dubái pudiera ser «la solución» para los cubanos

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El temor entre los migrantes cubanos en México se intensifica tras recientes deportaciones masivas retomadas desde México que afectan no solo a aquellos que ya están en territorio azteca, sino también a quienes apenas inician la ruta por Nicaragua? ¿Estaremos asistiendo al fin de la ruta? ¿Del idilio de escape centroamericano? ¡Quién lo sabe!

Lo que se conoce es que, tras la convocatoria del presidente mexicano López Obrador a una cumbre con líderes de principales países expulsores de migrantes, incluida Cuba, México ha iniciado la deportación de más de cien cubanos.

Las autoridades mexicanas admiten estar sobrepasadas por la afluencia de migrantes indocumentados, mientras los recursos se agotan. Se anticipa que entre 600 y 1,000 cubanos adicionales podrían ser deportados próximamente.

noticia relacionada: Otros 1.000 cubanos podrían ser deportados desde Tapachula en próximos días

A todas luces parece más rentable, por parte del gobierno de Estados Unidos ayudar a México con la logística de la deportación, frenando así a su vez el interés migratorio de los cubanos, que lidiar con el problema en su frontera.

Un vuelo reciente deportó a 138 cubanos, incluyendo 92 hombres y 46 mujeres, detenidos en operativos en México. Los migrantes fueron trasladados desde la estación migratoria en autobuses, describiendo condiciones precarias y trato injusto.

Entre los migrantes deportados se encuentra Reinier Martínez, quien afirmó que fue engañado con falsas promesas de salvoconductos hacia EE.UU., solo para ser enviado de vuelta a Cuba.


Martínez compartió un testimonio desgarrador para alertar al resto de los otros migrantes o aquellos que van camino a convertirse en uno más de tantos, que fueron esposados, vendados y transportados en autobuses al aeropuerto sin previo aviso de su inminente deportación; para que, luego de 12 días de angustia, fueran enviados de vuelta a Cuba.

Martínez advirtió en su video al resto de los cubanos sobre la deshonestidad de las autoridades mexicanas y subrayó que, independientemente del estatus migratorio, cualquier migrante cubano en México es vulnerable a la deportación.

Ante esta situación, ¿qué otras opciones migratorias pudieran tener los cubanos?

En una entrevista en línea, un cubano compartió su experiencia sobre lo sencillo que es viajar desde Cuba a Dubái con requisitos mínimos y por menos de $2,000; un testimonio que ha generado un gran interés en la comunidad cubana que busca oportunidades para viajar al extranjero y escapar de la dura crisis que los afecta en la isla.

El entrevistado reveló que para viajar a Dubá solo se necesitan los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte cubano válido con una vigencia superior a seis meses.
  2. Una reserva de hotel en Dubái.
  3. Pasaje aéreo de ida.
  4. Una pre-reserva con la fecha de regreso.

Según el relato, el proceso fue sorprendentemente rápido. El individuo realizó el pago y, al día siguiente, recibió sus boletos de avión. En tan solo 12 días después de efectuar el pago, aterrizó en Dubái, lo que muestra la accesibilidad y eficiencia de este viaje.

El destino de Dubái se ha convertido en una opción atractiva para los cubanos en busca de nuevas oportunidades. Aunque algunos aún dudan de la posibilidad de establecerse en Dubái, el entrevistado destaca que no es un sueño inalcanzable y que, incluso sin un dominio completo del inglés, es posible encontrar trabajo y ahorrar en este próspero lugar.

Esta historia inspiradora demuestra que los cubanos tienen la oportunidad de explorar el mundo y encontrar nuevas oportunidades en destinos sorprendentes, sin tener la necesidad de embarcarse en una larga y peligrosa travesía por Centroamérica, para llegar a México y ser deportados.

Eso sí, si tiene deudas con la ONAT, páguelas primero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+