Otros 1.000 cubanos podrían ser deportados desde Tapachula en próximos días

Havana
cielo claro
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
61 %
4.6kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Hace una semana se advertía desde nuestro medio que el temor crecía entre los migrantes cubanos en México tras las deportaciones masivas de venezolanos desde EE.UU. y la convocatoria urgente que hizo el mandatario Andrés Manuel López Obrador a los 10 principales países expulsores de migrantes Cuba entre ellos.

Y el miedo no era infundado. Este sábado México reanudó las expulsiones de cubanos, más de un centenar, en lo que parece ser una «operación limpieza» en la antesala de la «Cumbre de AMLO» para analizar la situación migratoria con presidentes o cancilleres de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, con sede en Chiapas donde está Tapachula y la Estación Migratoria Siglo XXI.

De acuerdo a la prensa local fue a través de un vuelo que llegó de Cancún a Tapachula y del Aeropuerto Internacional de la ciudad salió a la Habana, con los hombres y mujeres de la Isla quienes pretendían llegar a los Estados Unidos de manera irregular. Fuentes de seguridad, revelaron que un avión de Airbus A32 salió  con 138 cubanos asegurados por los agentes de migración, 92 hombres y 46 mujeres detenidos por las autoridades de México en operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración en diferentes puntos del país.

Los extranjeros fueron sacados de la Estación Migratoria Siglo XXI y transportados en cinco unidades de migración y un autobús de turismo.

En el avión viajaron los agentes de migración, así como el delegado del INM que se encargó de retornar de manera asistida a los migrantes cubanos que siguen ingresando por la frontera de México con Guatemala.

Esta Estación Migratoria, la más grande de Latinoamérica, empezó a operar hace tres días con la retención de los migrantes que están de manera irregular en Tapachula. El centro  no operaba desde el incidente de Ciudad Juárez en el que murieron  40 migrantes.en su mayoría venezolanos en marzo.

Carlos Augusto, originario de Cuba, señaló a Diario del Sur que a él lo detuvieron al salir de Tapachula y lo ingresaron a la estación del Instituto Nacional de Migración, lugar que no recomendaría.

“La verdad es algo que no le deseo a nadie, pues nos tratan mal, el lugar es como una cárcel, duermes en el piso, sin una cama y de la comida mejor no hablo”, expresó al salir de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Las autoridades mexicanas han reconocido sentirse «rebasadas» ante las decenas de miles de extranjeros indocumentados que llegan a su territorio y que intentan atenderlos en los estados a pesar de que los recursos se agotan mientras los países emisores se desentienden. 

Añadió que lo dejaron salir del centro porque habría una visita importante y no querían que se viera la aglomeración de personas, así como las condiciones restrictivas en las que los tienen en este lugar.

La prensa local había anunciado la visita a Tapachula de la Secretaria de Gobernación de Mexico Luisa María Alcalde , la canciller Alicia Bárcena y el Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval.

«Lo único que le pedimos a las autoridades es que nos dejen pasar a los Estados Unidos y nada más, ya que queremos ingresar al país norteamericano sin ningún problema y mucho menos con récord de detenciones», comentó Augusto quien calcula entre 600 y 1000 los cubanos actualmente en la Siglo XXI  que podrían ser llevado de Tapachula a Cuba. 

Otro migrante, Reinier Martínez , uno de los 138 cubanos que llegaron a La Habana el sábado 14 de octubre tras ser deportados desde México, denunció que había sido engañado cuando fue detenido al llegar a Tapachula y en lugar de tramitarle un salvoconducto para transitar hasta la frontera con EE.UU como le prometieron, según él, lo enviaron a La Habana junto a un grupo de coterráneos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+