Filtración de datos en DHS de EEUU afecta a cubanos con riesgo de ser deportados

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Según una historia publicada originalmente en Los Ángeles Times, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos «informó accidentalmente a Cuba que cubanos en peligro de ser deportados habían buscado protección en los Estados Unidos,» intentando evitar así ser devueltos a la nación caribeña alegando «protección contra la persecución o la tortura».

Así lo informaron las autoridades el lunes.

Robyn Barnard, directora asociada de defensa de los refugiados en Human Rights First, dijo a LAT que la revelación accidental al gobierno cubano es un ejemplo del «escenario de pesadilla» de cualquier solicitante de asilo”.

“Las palabras atroz e ilegal no van lo suficientemente lejos”, dijo Barnard.

“Y este no es un gobierno extranjero cualquiera, sino un gobierno del que tenemos pruebas irrefutables que detiene y tortura rutinariamente a quienes sospecha que se oponen a ellos”.

Los inmigrantes cubanos habrían argumentado temor de que el régimen tomaría represalias contra ellos o sus familias si conocían que habrían solicitado protección argumentando peligros para sus vidas.

Debido a eso, es que existe una regulación federal generalmente que prohíbe la divulgación de información personal de personas que buscan asilo y otras protecciones sin la aprobación de los principales funcionarios de Seguridad Nacional.

Ahora, destaca el diario Los Ángeles Times, «los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ahora se esfuerzan por eliminar la posibilidad de que el gobierno cubano pueda tomar represalias contra las personas que sabe que buscaron protección en suelo norteamericano.

La buena noticia es que ICE, dice el diario de California, «ha detenido su esfuerzo por deportar a los inmigrantes en cuestión y está considerando liberarlos de la custodia estadounidense.»

Es decir: que estos cubanos podrían ser puestos en libertad. Pero no todos. Serían menos de la mitad.

La violación no habría sido una sola, sino dos.

Los Ángeles Times destaca que «hace menos de tres semanas, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas publicaron accidentalmente en el sitio web de la agencia los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de más de 6.000 inmigrantes que afirmaban estar huyendo de la tortura y la persecución.»

A ese «descuido» se suma otro; uno protagonizado por un funcionario de Seguridad Nacional, quien a principios de diciembre, mientras sostenía conversaciones con el gobierno cubano sobre los vuelos de deportación al país, que recientemente comenzarían a reanudarse, indicó “sin querer” que algunos de los 103 cubanos que podrían haber sido colocados en un vuelo habían sido afectados por el volcado de datos a fines de noviembre. Es decir, que estarían entre los 6 mil inmigrantes que afirmaban haber huído de Cuba debido al riesgo de sufrir «tortura y la persecución.»

Así lo informó un funcionario de ICE al diario de California.

Si bien el funcionario de Seguridad Nacional no nombró a ninguna persona específica, si dijo que «algunos de los posibles deportados habían buscado refugio en los EE. UU. T

LAT señala que «de los 103 cubanos que Seguridad Nacional discutió con el gobierno cubano para ser deportados a la isla, 46 ​​resultaron afectados por la filtración.»

El diario señala que ICE está en proceso de contactar a los cubanos cuya información fue revelada, así como a los abogados que puedan tener para informarles que «la agencia no los sacará inmediatamente de los EE. UU. y les dará la oportunidad de actualizar sus reclamos de protección.»

Los abogados de ICE también están evaluando “qué opciones están legalmente disponibles para remediar la divulgación, incluida la posible liberación de la custodia”, dijo el funcionario de ICE al periódico.

Los cubanos con riesgo de deportación «llegan nerviosos»

Anwen Hughes, directora de estrategia legal de Human Rights First, dijo que «los solicitantes de asilo están preocupados de que sus países de origen se enteren de sus solicitudes.»

“Llegan nerviosos, temblando y temerosos de que arresten a sus familiares”, dijo Hughes.

En este «esquema», no se encuentran solo los cubanos, sino también miles de inmigrantes más.

El problema está dado en el hecho de que a quienes piden asilo, se les asegura que esta información es confidencial, y que no caería en manos de ningún gobierno extranjero; mucho menos en las manos del régimen cubano.

LAT concluye diciendo que «los funcionarios de ICE han comenzado a notificar a los inmigrantes cuya información se publicó en línea» y que la agencia «no deportará a los inmigrantes cuya información haya publicado por error durante al menos 30 días para que los inmigrantes puedan determinar si la divulgación afectará sus casos.»

tal vez quieras leer: Cubanos acuden a Inmigración y terminan encarcelados con riesgo a ser deportados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+