Filman suicidio en la Terminal de Santiago

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

En redes sociales circula un video que muestra el suicidio de un hombre, quien se lanzó desde lo alto de una estructura metálica enclavada frente a la Terminal de Santiago de Cuba.

El suceso ocurrió a plena luz del día y varias personas lo filmaron con sus teléfonos celulares, sin que nadie pudiera hacer nada por disuadir al suicida, cuya identidad aún se desconoce.

Los espectadores lanzaron un grito de horror cuando el sujeto se lanzó al vacío. En otro video se ve el cuerpo ya sin vida del suicida en el suelo: se trata de una persona con pantalón corto color blanco, sin camisa ni zapatos.

En los perfiles que han compartido la noticia en redes sociales, ninguno de ellos asociado a medios oficiales o las autoridades de la isla, los comentaristas lamentan el hecho, y especulan sobre el grado de desespero o la alienación del individuo.

Otros señalan el deterioro de la salud mental en Cuba, donde se registra un déficit de medicinas para tratar problemas relacionados con la siquiatría.

Hace apenas unos meses, la Cruz Roja de Santiago de Cuba informó sobre un intento de suicidio fallido de un ciudadano de 37 años en una zona aledaña al Morro Santiaguero. Luego se supo que el potencial suicida tenía un diagnóstico de esquizofrenia paranoica.

En lo que va de 2023 se han registrado varios suicidios en el país, como el de una mujer que se quitó la vida lanzándose desde un edificio “doce plantas” en Camagüey, y Medicina Legal demoró varias horas en buscar el cuerpo.

En un monte de La Herradura, en Pinar del Río, un joven se ahorcó y sus familiares tuvieron que llevar el cuerpo en una motorina, porque los forenses no llegaron a levantar el cadáver.

Hace apenas dos semanas, en el municipio holguinero de San Germán, dos jóvenes se tendieron en la línea férrea, a todas luces premeditadamente, y murieron atropellados por un tren que no pudo frenar a tiempo.

A finales de mayo pasado, especialistas de la provincia de Sancti Spíritus alertaron sobre el alza en los intentos de suicidio de adolescentes residentes en ese territorio central, aún sin cumplir los 15 años de edad, y que han requerido ingreso en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez.

Según el periódico Escambray, la “disfuncionalidad familiar, la baja tolerancia a las frustraciones, la presión social y escolar, y la influencia nociva de las redes sociales” figuran entre las causas que han conducido a los pacientes a atentar contra sus vidas.   

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) reportó hace dos años que la tasa de suicidios en Cuba subió a 16 por cada 100.000 habitantes en 2021, pero desde entonces no hay datos oficiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+