Alarma por el aumento de conductas suicidas en adolescentes cubanos

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Especialistas de la provincia de Sancti Spíritus han expresado preocupación por el aumento de los intentos de suicidio de adolescentes residentes en ese territorio del centro de Cuba, de acuerdo con un reporte del periódico local Escambray.

“Varios adolescentes espirituanos, en su mayoría entre los 13 y los 14 años de edad, han requerido ingreso en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez por conductas suicidas”, indica la fuente.

Las estadísticas oficiales muestran que en Sancti Spíritus se han registrado cada año entre 97 y 102 intentos de suicidio por parte de adolescentes.

De acuerdo con el medio estatal, la “disfuncionalidad familiar, la baja tolerancia a las frustraciones, la presión social y escolar, y la influencia nociva de las redes sociales” figuran entre las causas que han conducido a los pacientes a autoatentar contra sus vidas.

En declaraciones a Escambray, el especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, Conrado Ronaliet Álvarez, precisó que un estudio sobre Cuba mostraba una tasa de 10 conductas suicidas cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2019.

Las cifras son alarmantes, dijo el experto, y añadió que se ha observado un incremento de ese tipo de casos en las consultas de atención secundaria de psiquiatría infantojuvenil, durante el transcurso de la pandemia de COVID-19 y en la etapa posterior.

A juicio del doctor Álvarez, muchos adolescentes vieron truncadas las relaciones con sus grupos y “comienza a reaparecer o aparecer mayor evidencia de estas conductas autolesivas de pacientes a esta edad. 

El especialista pidió a los padres y familiares de adolescentes mantenerse atentos a los cambios de conductas, la aparición de rasgos depresivos, hiperactividad y agresividad observados frecuentemente en pacientes que han atentado contra sus propias vidas.

Explicó que en muchas ocasiones se trata de casos “depresión enmascarada”, que dificultan prever conductas suicidas, por lo que recomendó buscar asistencia especializada en las consultas de psiquiatría infantojuvenil. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese