Falta de médicos obliga a posponer operación a bebé cubana

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
44 %
2.6kmh
40 %
Lun
25 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
27 °

La  bebé cubana Erika De La Caridad Álvarez Sarduy de 6 meses de edad, no ha podido ser operada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez por la falta de médicos de acuerdo a una denuncia de su padre Ezequiel Álvarez compartida por el doctor Alexander Figueredo.

“Hoy se cumplen 23 días de que la bb Erika De La Caridad Alvarez Sarduy de 6 meces de edad la cual tiene un tumor y un quiste cerebral, ingresó en este hospital de la Habana. Pero ya lleva un total de 78 días”, escribió el padre en las redes sociales.

“Estuvimos ingresados desde el 1 de agosto en Santa Clara Villa Clara hasta el 25 de septiembre que nos remiten para la Habana por qué en nuestra provincia no contaban con los recursos necesarios para la Cirujia. Pues el PAMI de la provincia de Villa Clara nos remite para acá coordinado con la dirección del PAMI de la Habana los cuales nos han dejado abandonados a nuestra suerte en este hospital”, añadió.

Álvarez indicó que en dicho hospital solo están haciendo cirugías de urgencia. 

“Como mi niña no es aún para ellos una urgencia no nos queda más que esperar. Esto pasa por qué no tiene el personal médico necesario para las Cirugías. Solo se están haciendo las operaciones de urgencia. Y diario nos dicen que hay que esperar. Le escribí un correo a la dirección nacional de Salud De La Habana y nada se limpiaron con eso. Abrí un expediente en el ministerio del cual aún espero respuesta. Le escribí al correo de el presidente que es el correo de la presidencia y nada ni respuesta he recibido”, dijo. 

Álvarez afirmó que se reunió con la directora de la institución pero aún no ha recibido respuesta. 

“Ne entrevistó con la sub directora del Hospital pediátrico docente Juan Manuel Márquez la cual me dice lo mismo de siempre. Que están esperando por médicos que se se están coordinando de otros Hospitales o de otras provincias.  Pero el mismo verso de siempre.  ¡Hay que esperar!…. Amigos díganme ¡Hay que esperar! Creo que esa no es la respuesta. Esperar a que a que mi niña se ponga grave y entonces las consecuencias las pague quien ella y nosotros que somos los padres”, expresó.

Añadió que “ya la niña tiene la cabecita caída para un lado y un ojito cerrado más que el otro. No no puedo seguir esperando…. Luego nos dicen que sí que Cuba es una potencia médica a nivel mundial. Que alguien me diga dónde está esa potencia medica por qué no la veo”.

El padre de Erika aseguró que ya están completos los insumos médicos para la operación pero “lamentablemente no tengo el médico que falta ni el anestesista”. 

En los últimos tiempos se han reportado casos similares de pacientes que esperan por una cirugía pero no han podido se intervenidos por diversas situaciones relacionadas con la precariedad de la salud pública en la isla. 

La crisis económica ha provocado que cientos de médicos dejen sus profesiones en busca de un mejor salario en el sector privado o se marchen al exterior.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+