La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes a favor de permitirle a la administración de Donald Trump continuar deportando rápidamente a ciertos inmigrantes a terceros países, sin notificación previa ni la oportunidad de impugnar su expulsión del país.
El fallo por mayoría de 6-3 revoca una orden de un tribunal inferior que bloqueaba las deportaciones expeditas a menos que los inmigrantes recibieran una notificación por escrito con opción de plantear temores de tortura o muerte.
Esta decisión, aprobada con apoyo mayoritario conservador y el disentimiento de las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, podría afectar a inmigrantes cubanos, muchos de ellos convictos de delitos graves e inelegibles para recibir residencia en Estados Unidos, y a quienes el gobierno de Cuba se niega a recibir en vuelos de deportación.
“Aparentemente, el tribunal considera que la idea de que miles de personas sufrirán violencia en lugares remotos es más aceptable que la remota posibilidad de que un tribunal de distrito se excediera en sus facultades de reparación cuando ordenó al gobierno que proporcionara la notificación y el proceso al que los demandantes tienen derecho constitucional y estatutariamente”, escribió Sotomayor.
Según datos oficiales, unos 42.084 cubanos en Estados Unidos tienen orden de deportación.
Hace poco más de un mes dos cubanos que habían sido condenados por delitos graves en Estados Unidos fueron deportados a Sudán del Sur, luego de que La Habana se negara a recibirlos.
Ahora, la actual administración tiene otra forma de presionar al gobierno cubano con el propósito de retornar a miles de sus nacionales que hasta ahora no son aceptados de vuelta en la isla.
Uno de los destinos posibles, ya considerados por el Departamento de Seguridad Nacional, es la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, adonde Trump prometió enviar a unos 30 mil inmigrantes.
Pese a múltiples disputas legales y las tensiones entre el poder judicial y la administración, el fallo permite que prosigan las deportaciones.