Compras de pollo estadounidense a Cuba cayeron un 32,1% en septiembre

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Las compras de pollo por parte de Cuba en el mercado estadounidense en septiembre sufrieron una abrupta caída del 32,1 % respecto a las cifras de importación de ese alimento registradas el mes anterior, informó este jueves el economista Pedro Monreal.

En su cuenta de Twitter, el experto afirmó que el incremento del volumen de importaciones de ese producto en agosto “parece ser la excepción” de una tendencia a la baja en las compras de pollo, iniciada desde abril.

De acuerdo con estadísticas oficiales citadas por Monreal, la carne de pollo es por amplio margen el principal alimento que adquiere Cuba en el exterior, por un valor anual ronda los 319,2 millones de dólares.

El informe revisado por el economista cubano también da cuentas de un aumento de tres centavos del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en septiembre (0,89 USD), en comparación con el precio de agosto (0,86 USD).

En medio de una profunda crisis económica, agravada además por la pandemia de COVID-19, el estado cubano ha perdido capacidades financieras para garantizar la importación de suficiente comida para su población, incluso para productos como el pollo

A pesar de que Cuba ha llegado a importar el 84% de los alimentos que consume, el gobierno invierte muy poco del presupuesto anual en el sector agropecuario, y al igual que sucede con productos como el arroz y el maíz, la producción nacional de pollo genera ofertas mínimas.

En consecuencia, Estados Unidos y Brasil se han convertido en los principales suministradores de carne de pollo del mercado cubano, aunque el país norteamericano —con todo y su embargo contra la Isla— aporta cada año los mayores volúmenes de ese producto, tan demandado en la mesa de los cubanos.

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebradas la semana pasada, el titular cubano de economía, Alejandro Gil, detalló que este año se han destinado 1348 millones de dólares a la importación de alimentos, “muy por debajo de la demanda”, reconoció.

 

tal vez quieras leer: Cuba saca divisas de la chistera y acelera compra de alimentos a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+