Exdiplomático cubano habría sido asesinado en La Habana

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El exdiplomático cubano Félix Andrés León Carballo murió este sábado en La Habana “al parecer víctima de un homicidio”, según reveló el medio independiente Café Fuerte.

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) lamentó este domingo el fallecimiento de quien fuera embajador de Cuba en Bielorrusia, Ucrania y República Checa, no ofreció detalles sobre la causa o las circunstancias de su deceso. 

Sin embargo, anteriormente, el embajador de Cuba en Djibouti, Marcelo Caballero Torres, quien primero dio a conocer la noticia, dejó saber en Facebook que su colega, que integró el servicio diplomático cubano por más de cuatro décadas, habría sido asesinado.

“Se me murió Félix León… mejor dicho ‘me lo murieron’. ‘Pacolo’ como también lo conocemos (me niego a hablar de ti en pasado). ¡Tantos años juntos! Y algunos cabrones se interpusieron en nuestros planes. Esta es nuestra última foto”, escribió Caballero Torres en un post que borró horas después.

No obstante, varios medios independientes conservaron las capturas de algunos de los comentarios que dejaron otros colegas y amigos del fallecido tras la publicación de Caballero Torres.

“Lo siento muchísimo. Se llevaron al hermano Paco. Ni la justicia calmará nuestro inmenso dolor. No puede haber impunidad para ese crimen”, expresó Maura Quintero Dipotet, esposa del embajador en Djibouti.

“Así es la vida… A veces se pierde de la manera más jodida e inmerecida”, respondió el propio Caballero Torres a una amiga, que afirmó: “Marcelo, qué dolorosa la pérdida de Félix León. No puedo creerlo aun”.

En cualquier caso, siguen sin estar claras las circunstancias de la muerte de León Carballo ni se ha confirmado de manera oficial que un hecho violento habría terminado con su vida.

El comunicado de la Cancillería se limitó a sentir “profundamente” la “muerte” de León Carballo, quien formó parte del organismo desde 1975.

Sin embargo, en el perfil del Minrex en X, donde no es posible borrar los comentarios, un usuario exigió: “Digan la verdad. Fue asaltado y asesinado en su casa porque la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) no puede parar la ola delictiva”.

León Carballo, que se hallaba jubilado, estuvo vinculado durante años al trabajo de la Dirección de Europa y al Centro de Servicios Informativos y Multimedia.

“Recordemos siempre su contribución a la política exterior y su eterna permanencia en la familia Minrex”, añadió el texto del Minrex, que extiende sus condolencias a familiares y compañeros.

El pasado 11 de febrero el periódico oficial Granma reconoció que en la isla “la situación del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales se mantiene compleja, signada por el adverso escenario socioeconómico”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+