Esto es lo que queda de la famosa pizzería de La Copa, en La Habana

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La icónica pizzería “La Copa”, situada en la calle 42 y Avenida 3ra en el barrio de Miramar, La Habana, ha quedado reducida a escombros y ruinas. La imagen del deterioro fue compartida recientemente en la página de Facebook «Patria Orgullosa», generando una ola de comentarios de tristeza y nostalgia entre los usuarios. La pizzería, que alguna vez fue un símbolo de la vida social y gastronómica en la capital cubana, ahora es vista como un reflejo del deterioro generalizado en el país.

Los comentarios en la publicación de Facebook evidencian el dolor y la frustración de muchos cubanos.

Miguel Borges, un usuario destacado, se pregunta: «¿Qué sucedió? ¿La bombardearon los americanos o la dictadura de los Castro?», reflejando una mezcla de ironía y descontento. Por su parte, Ramón Lino Arellano critica duramente al régimen socialista, atribuyéndole la responsabilidad del deterioro no solo de la pizzería, sino de todo el país: «Solo vean en lo que terminan las obras, edificios y negocios de un país. Una Dictadura socialista dañina y perjudicial».

Otros comentarios expresan una profunda nostalgia por los buenos tiempos que pasaron en La Copa. Carmen Martinez recuerda con dolor los momentos felices vividos allí: «Alucino, tan buenos momentos que pasamos ahí muchos de nosotros. El otro día pasé y no quise ni mirar esa destrucción. Me duele». Amada Breuil también rememora la belleza de la zona: «La calle primera de Miramar era para pasear disfrutando todos los lugares lindos y limpios. Y ahora? Se experimenta la sensación de zona postguerra o ataque nuclear».

La publicación ha desatado una catarata de recuerdos y lamentaciones. Rudys Joaquin Baños Chavez comenta con tristeza: «Parece que la bombardearon. Muy triste cada vez que paso por ahí, un lugar que produce tanta nostalgia para la mayoría de nosotros». Mientras tanto, Ricela Villafranca se pregunta retóricamente: «¿Dónde está el orgullo de ver cómo la Patria se cae a pedazos?».

Las opiniones no solo se centran en la pizzería, sino que también abordan la situación más amplia del país. Leonel Gabriel Rodriguez señala: «Qué tristeza ver esto, la vida que daba esa pizzería a la esquina de la Calle 42 y Ave. 3ra, un barrio super concurrido y a pocos metros del Hotel Copacabana, cómo se ha ido destruyendo nuestro país y con ello nuestras vidas».

Algunos usuarios, como Nancy Rodriguez Victores, recuerdan con cariño a sus familiares que trabajaron en la zona: «Qué raro se ve todo. Mi padre trabajó como veinte años en el garaje La Copa y ahora esa ruina no la asocio pues parece estar en un campo».

En general, los comentarios reflejan una mezcla de nostalgia, tristeza e indignación ante el abandono y la decadencia de un lugar que fue importante en la vida de muchos habaneros. La pizzería La Copa, que alguna vez fue un símbolo de la vida vibrante de La Habana, ahora solo es un recordatorio más de la difícil realidad que enfrenta Cuba.

A pesar de la tristeza que se siente al ver sus ruinas, esta es una imagen común en la isla, donde edificios y lugares que hasta hace muy poco eran motivo de orgullo se encuentran actualmente en ruinas, destruidos o cuando menos disfuncionales.

El fenómeno no es exclusivo de La Habana. En el Parque Lenin, uno de los lugares recreativos más emblemáticos de la ciudad, la situación es igualmente desoladora. Las instalaciones que alguna vez atrajeron a miles de visitantes ahora están en ruinas. El deterioro ha afectado desde los juegos mecánicos hasta los restaurantes y las áreas verdes, que hoy lucen abandonadas y cubiertas de maleza. Las imágenes del parque publicadas en diciembre de 2021 muestran un lugar que alguna vez fue sinónimo de diversión y esparcimiento convertido en un espacio fantasmagórico y desolado, provocando tristeza en quienes recuerdan sus días de esplendor.

tal vez quieras leer: Imágenes del Parque Lenin que dan ganas de llorar

La discoteca Havana Club, que en los años 90 era la más famosa de Cuba, situada en el Hotel Comodoro, también ha sufrido un destino similar. Este lugar, que fue un epicentro de la vida nocturna habanera, se encuentra ahora en un estado deplorable.

Los vídeos subidos a Internet revelan un espacio que alguna vez fue vibrante, lleno de música y baile, reducido a un sitio abandonado y en ruinas. La pista de baile, las luces y el mobiliario han sucumbido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento, dejando una imagen triste de lo que una vez fue un lugar icónico en la noche cubana.

noticia relacionada: Así está Disco Havana Club, la que en los años 90 fuera la Discoteca más famosa de Cuba

Estas historias son reflejos dolorosos de una realidad más amplia en Cuba, donde la falta de recursos y el desinterés han llevado al deterioro de lugares que alguna vez fueron símbolos de orgullo y prosperidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+