Así está Disco Havana Club, la que en los años 90 fuera la Discoteca más famosa de Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La famosa discoteca del Comodoro, recordada por muchos como el centro de la vida nocturna de La Habana en los años 90, ahora ha quedado reducida a un vertedero de basura.

La Discoteca del Comodoro, aquella que en los años 90´ fuera la discoteca más famosa de Cuba, símbolo de opulancia y poder al que pocos podían aspirar visitar y consumir dentro, es ahora un vertedero.

Así lo ha revelado a través de imágenes el portal Cubanet Noticias, resumiendo en apenas un par de minutos de filmación lo que sin dudas es un triste símbolo del deterioro urbano en Cuba.

Las imágenes han causado consternación y nostalgia entre los cubanos que recuerdan los días de gloria de un lugar que alguna vez fue emblemático de la cultura y el entretenimiento en la isla.

Así estaba hace once años.

La Crème de la Crème era quien visitaba la disco

Ir a la discoteca del Comodoro se convirtió en los años 90´en la aspiración más grande a la que podía aspirar un joven en la isla. Tanta importancia tuvo, que la Unión de Jóvenes Comunistas consiguió regalar a los jóvenes destacados cupos para que estos, conocieran las delicias de un lugar al que normalmente no podían aspirar conocer y disfrutar.

Del «estímulo» se pasó «al negocio», con explotes recurrentes entre los funcionarios de la UJC designados a repartir los escasos cupos destinados a la organización, quienes conocedores del interés de los jovenes en visitar la famosa discoteca, vendían las asignaciones por cientos de pesos.

En una época donde las discotecas eran el lugar de diversión en la isla, tras la entrada del género conocido como «italo dance», gracias a la oleada de turistas italianos que llegaron a Cuba en esos años, aquellas como «la del Hotel Deauville» o la de «Tarará», en La Habana eran nada al lado de la Discoteca de «El Comodoro». La del Hotel Internacional de Varadero, menos competencia podía hacerle.

Años en los que incluso, se efectuaban competencias entre los Dj´s de todo el país, y la discoteca del Comodoro, fue varias veces el lugar que acogió a los más famosos Dj´s de la isla.

Pero, ¿qué ha sido de la discoteca más famosa de Cuba que luego cediera espacio a Macumba Habana y otras?

Según la página de noticias «NoticiasCubaNet» en Instagram, donde se compartió originalmente la noticia varios usuarios han expresado su desilusión y tristeza al ver cómo lugares que albergaron recuerdos felices ahora muestran el abandono que sufre el país. La discoteca del Comodoro, ubicada en un área que antes era sinónimo de lujo y diversión, ahora es un reflejo de la crisis económica y social que atraviesa Cuba.

Usuarios como @chapel8866 y @yoharisperezlzo comentaron sobre cómo incluso los recuerdos parecen ser arrebatados a los cubanos, con lugares icónicos siendo destruidos por la ineficacia y la corrupción.

El comentario de @chapel8866 resalta cómo «el Socialismo y el Comunismo serán por siempre la pandemia más grande que tendrá la humanidad», una crítica dura pero reflejo del descontento generalizado con la situación actual del país.

Otros usuarios como @aaida_f y @argenisarias1 han etiquetado a Cuba como un «estado fallido» que solo produce «miseria y desesperanza», destacando la falta de mantenimiento y cuidado en infraestructuras clave. @teresitamia15 y @wbd9864 también agregaron que el estado de la discoteca Comodoro no es único, sino un fenómeno generalizado en toda la isla, donde «toda Cuba está así».

Aquí algunos recuerdos en música e imágenes de lo que era la Discoteca del Comodoro en los años 90. Entre los Dj´s puede verse a Dj César, uno de los tres más reconocidos de La Habana por esos años, junto a Flipper y otros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+