«Estamos llenos», dicen en la Florida respecto a los migrantes

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Una organización desde Miami, Florida respondió al llamado de ayuda hecho ante los desembarcos de migrantes, y dicen: «Estamos llenos».

Así lo señala, sin mucho colorido, Church World Services, una organización global sin fines de lucro que trabaja específicamente para ayudar a los refugiados. La agencia dice estar sientiendo «los impactos de la afluencia en el área de Miami”.

Dicho de otra manera: la llegada de migrantes es tal que ellos están abrumados. No pueden hacer su trabajo como tradicionalmente han venido haciendo.

«En este momento, los números se dispararon», dijon Carlos Naranjo, gerente del programa de reasentamiento en la agencia que no solo opera en la Florida, sino en todo el país.

Dentro de este panorama tienen que trabajar los servicios de ayuda. Church World Services tenía hasta hace poco 4 trabajadores; ahora tiene 20.

Allí se les orienta sobre «solicitar o presentar una solicitud de asilo, una solicitud de tarjeta de empleo,» entre otras muchas cosas.

A los migrantes con CWS también se les enseña sobre la cultura estadounidense.

“Necesitan apoyo, necesitan comida, necesitan trabajo. Vemos muchos casos que necesitan apoyo no solo de nuestra agencia, sino todo el apoyo que puedan obtener de la comunidad”.

Según explica, el número de llegadas de inmigrantes al sur de la Florida en esta época del año es cinco veces mayor que el año pasado. Solamente vía marítima han llegado, desde el 1ro de octubre casi 4 mil 800 balseros. El número total de balseros el año pasado fue de 6182.

Pero claro, esos son los devueltos. Según dijo un funcionario de la Patrulla Fronteriza a la agencia AP, los que sí han tocado tierra este año suman 8 mil. Desde el 1ro de octubre, 2350.

Son «números» que parecen no cesar nunca.

Ayer domingo, varias docenas de migrantes fueron detenidos el domingo en los Cayos de Florida.

Según la Patrulla Fronteriza de EE. UU., los agentes respondieron a dos aterrizajes de migrantes y se encontraron con un total de 53 migrantes. Cuatro de ellos fueron llevados a un hospital local para recibir tratamiento por deshidratación.

La llegada ahora será más compleja para los cubanos y los haitianos, pues el gobernador de la Florida firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional y agregar más recursos estatales a los Cayos de Florida.

Es decir: que habrá más agentes, con más recursos, destinados a impedir el desembarco de los cubanos y el traslado de aquellos que sean aprehendidos a los Centros de Inmigrantes.

tal vez quieras leer: Guardia Costera de EEUU deporta a cubanos que llegaron «sin patrocinador»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+