Estados Unidos sigue revisando inclusión de Cuba en lista negra de terrorismo

Havana
cielo claro
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
61 %
4.6kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La inclusión de Cuba en la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por la Casa Blanca, sigue siendo revisada por el actual presidente norteamericano, Joe Biden.

“La política sobre Cuba y esa designación sigue bajo revisión”, aseguró en declaraciones ofrecidas a la prensa el coordinador en funciones del Departamento de Estado para el terrorismo, John Godfrey, quien indicó además que hasta el momento es todo lo que puede decir al respecto.

De igual modo, no se conoce una posible fecha en la cual pudiera finalizar dicha revisión de la política hacia Cuba. “Es algo que está en curso y el presidente Biden ha dicho que sigue comprometido con aquellas políticas que avancen las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, indicó Godfrey en una nota difundida por la agencia EFE.

Cuba fue incluida en 2021 entre las naciones que Estados Unidos considera ofrecen apoyo a grupos terroristas. A solo nueve días de dejar la Casa Blanca a su sucesor, el expresidente Donald Trump sumó a Cuba en la lista conformada por Corea del Norte, Siria e Irán.

No obstante, en el documento difundido recientemente no aparece la nación caribeña, puesto que solo se reconoce a los países que ostentaban dicha condición en 2020.

La primera vez que Cuba fue considerada estado patrocinador del terrorismo tuvo lugar en el ya lejano 1982. Más recientemente, en 2015, durante el período conocido como el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, protagonizado por Raúl Castro y Barack Obama, este último decidió excluir a la Isla de la lista terrorista y se mantuvo así hasta la llegada de Donald Trump, quien dio marcha atrás a todas las medidas iniciadas por su antecesor y multiplicó las sanciones al estado cubano.

Luego de su toma de posesión, Joe Biden prometió revisar cada una de las medidas impuestas a la Isla por la administración republicana, pero el proceso se ha visto ralentizado dada la represión lanzada por el gobierno de Miguel Diaz-Canel y las persecuciones policiales generadas luego de los sucesos del pasado 11 de julio.

Por su parte el gobierno cubano a través de portavoces como el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ha dicho en varias ocasiones que esta condición impuesta a Cuba por los Estados Unidos daña fundamentalmente los intercambios familiares entre los cubanos de la Isla y los que se encuentran en el exilio.

Asimismo, el gobierno comunista indica que Estados Unidos desconoce los 19 convenios internacionales suscritos por Cuba y que están relacionados con el enfrentamiento a cualquier modalidad terrorista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+