Estados Unidos no está deportando cubanos; mucho menos por su filiación política

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

A pesar de los temores y a pesar de los anuncios de que los Estados Unidos comenzaría a deportar hacia Cuba a los miles de cubanos que tiene en su lista de deportables, hasta el momento no se ha deportado a nadie; y lo que pudiera resultar mejor: todavía no se tiene idea de cuándo comenzarían las deportaciones.

O cómo se ejecutarían.

Durante años los cubanos en los Estados Unidos han vivido con la suerte de no sentirse amenazados, ni de ser – al igual que otros migrantes centroamericanos, por ejemplo – «cazados» a la salida de su casa, en su centro de trabajo en un supermercado.

Esa seguridad comenzó a cambiar cuando, a mediados de noviembre, funcionarios de ICE dijeron a la agencia Reuters que Estados Unidos comenzaría a deportar cubanos por avión en las «próximas semanas», pues Cuba, ahora, había accedido a aceptar deportados.

Los funcionarios estadounidenses dejaron entrever que los primeros vuelos serían para comenzar a deportar a los inmigrantes cubanos que cruzaron indocumentados a Estados Unidos desde México, pero que ICE estaría ubicando a los cubanos con órdenes finales de deportación a fin de hacer una operación rentable. Es decir: llenando los aviones y no enviándolos medios vacíos a la isla.

Hasta el momento, Cuba se había negado recientemente a aceptar a sus propios ciudadanos de EE. UU. pero, en virtud de un acuerdo alcanzado entre los dos países, se reiniciarían las deportaciones, presuntamente «a cambio» del procesamiento de visas para los cubanos que buscan ingresar legalmente a los EE. UU.

En los últimos meses, un gran número de cubanos han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos. Los agentes se encontraron con cubanos casi 30.000 veces en octubre, superados solo por los mexicanos, quienes fueron detenidos unas 67.000 veces ese mes.

Más de 248,000 cubanos fueron detenidos cruzando la frontera suroeste de EE. UU. durante el año pasado, frente a los 43,677 del año anterior , según cifras de Aduanas y Protección Fronteriza. A los cubanos que llegaron por tierra se les permitió solicitar asilo.

En parte, porque los cubanos no son enviados de regreso a México debido a las restricciones del Título 42 Covid-19 como los inmigrantes de otras nacionalidades, que todavía están siendo empujados de regreso a México. Este hecho había propiciado una ola récord de migración cubana a EE. UU.

Los vuelos de deportación serían los primeros de su tipo desde la administración Trump, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

Incluso, había circulado el falso rumor de que la administración Biden estaba deportando cubanos “porque los cubanos en general son conservadores”. Es decir: porque no votaban demócrata.

Así lo indica un artículo de PolitiFacts que señala que hasta el momento «no hay evidencia de que EE. UU. esté deportando cubanos en función de su afiliación política». Ni por entrar ilegalmente a territorio de los EE.UU. y fallar ante la prueba del miedo creíble o ante un juez de Asilo.

El origen del bulo surgió a partir de un video que se hizo viral en Instagram y que, señala PolitiFacts, «sacó la noticia de contexto».

“La administración de Biden ahora dice que comenzará a deportar a los ilegales”, dijo el expresentador de Newsmax, Grant Stinchfield, en el video publicado el 20 de noviembre, que presenta una captura de pantalla de un artículo de noticias de NBC sobre este tema. “Dice que van a empezar a sacar a los cubanos de este país”.

«Ahora, o se deporta a todo el mundo, o no se deporta a nadie. La razón por la que se deporta a los cubanos es porque los cubanos en general son conservadores», dijo Stinchfield, y agregó que los cubanos en Estados Unidos están escapando del comunismo y el socialismo.

Luego continuó diciendo:

«La administración de Biden no los quiere en ningún lugar cerca de Estados Unidos. Porque saben que esos cubanos votarían por los republicanos».

La publicación fue marcada por Facebook como «noticia falsa».

PolitiFacts señala que la afirmación hecha por Stinchfield «induce a error al ignorar varios hechos».

A saber, entre otras causas las siguientes:

  • Los vuelos de deportación se reanudan porque el gobierno cubano accedió a aceptar a sus nacionales.
  • Estados Unidos no está deportando solo a cubanos. Estados Unidos deporta continuamente a personas de todo el mundo.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no ha emitido una declaración pública sobre este tema; por lo que cualquier información al respecto, si no proviene de una fuente seria, descártela. Lo más probable es que sea eso: una noticia falsa.

tal vez quieras leer: Qué esperar y cómo superar la entrevista del miedo creíble (Parte I)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA