Establecen línea de «envío directo» entre Irán y Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Una línea naviera directa entre Irán y Cuba quedó establecida días después de que otra similar quedara inaugurada entre el gigante asiático, China, y el país del Medio Oriente.

Así lo confirmó desde Teherán el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para la Diplomacia Económica, Mehdi Safari.

Safaria reveló que con la apertura de esta línea de envío directo entre Irán y Cuba «se espera que mejore significativamente las relaciones económicas entre los dos países,» aunque muy probablemente el canal luzca más unilateral que recíproco, habida cuenta de que Cuba no es una nación exportadora.

“[Una] [línea] de envío directo se ha establecido entre Irán y Cuba desde los últimos 20 días, lo que aumentará el comercio entre los dos países”, dijo Safari a IRIB el lunes.

“Con base en las investigaciones realizadas, nuestro país también tiene potencial para cooperar con Cuba en la realización de varios proyectos, especialmente en el campo de la energía”, dijo el funcionario.

La agencia IRIB dijo que desde el pasado mes de mayor, Irán y Cuba finalizaron una hoja de ruta para el comercio de trueque entre los dos países y firmaron un documento al respecto durante la 18ª reunión del Comité Económico Conjunto Irán-Cuba, que se llevó a cabo en Teherán, del 15 al 17 de mayo de 2022, con la asistencia de altos funcionarios y representantes de diversos sectores económicos de ambas partes. El documento fue firmado por el viceministro de Industria para Asuntos Comerciales y Comerciales de Irán, Mohammad-Sadegh Mofatteh, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Durante su estancia en Teherán, Cabrisas Ruiz también se reunió con el ministro iraní de Finanzas y Asuntos Económicos, Ehsan Khandouzi, en el que destacó la ampliación de los lazos económicos entre ambos países. Khandouzi, durante su intervención en la magna cita señaló que el gobierno iraní «siempre ha saludado el establecimiento de relaciones económicas estables y de largo plazo con los países latinoamericanos, especialmente con Cuba.»

“Dadas las excelentes relaciones políticas entre los dos países, Cuba es de particular importancia para la República Islámica de Irán”, agregó.

“Se espera que tomemos medidas más serias para desarrollar la cooperación e implementar acuerdos”, afirmó el funcionario iraní.

Señala IRIB que ambos países «exploraron las capacidades existentes y las necesidades del mercado de la otra parte en varios campos y se lograron buenos acuerdos de cooperación a largo plazo para mejorar el nivel de los intercambios comerciales.»

Los dos países también enfatizaron la necesidad de desarrollar la cooperación industrial, minera y comercial entre los dos países durante el evento mencionado.

tal vez quieras leer: Irán ejecuta a protestante y lo cuelga de una grúa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+