“Es improcedente e ilegal”: Actor cubano Frank Artola da detalles sobre la agresión a sus hijos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El actor cubano Frank Artola calificó de “improcedente e ilegal” el arresto y las agresiones que sufrieron sus hijos Hillary, de 26 años, y Francisco, de 18, quienes se manifestaron la noche del 1ro de octubre en las calles de La Habana.

“El hecho sucedió a 150 metros de mi casa. Me enteré cuando llegaron los vecinos y me dijeron que Francisco y Hillary habían sido arrestados de forma deplorable”, dijo Artola en entrevista con el medio de prensa independiente Cubanet.

A su hijo adolescente lo golpearon hasta el punto que perdió el conocimiento, sangró por la nariz y tuvo un ojo inflamado durante casi una semana. “Las heridas en las piernas, porque lo arrastraron por el asfalto, las pude ver en la primera visita. Todavía estaba bien lesionado”, contó.

Hillary, madre de una niña de 6 años, fue agredida por una persona vestida de civil. “Todo esto ha sido por civiles desconocidos y sin identificar. Un señor la agredió, hay testimonio gráfico, que dicen que no es válido…”, agregó el actor.

Artola se refiere a las imágenes de la protesta que dieron la vuelta al mundo y fueron tomadas por la agencia francesa acreditada en Cuba, AFP, cuyo fotorreportero logró captar el momento exacto en el que Hillary fue agredida. 

“No entiendo cómo… porque las publicó AFP y yo tengo entendido que AFP tiene licencia para operar en Cuba”, dijo el actor, que pudo visitar a su hijo a principios de semana.

“Compartimos aproximadamente dos horas… más de dos horas, porque fueron amables y me dejaron conversar unos minutos más”.

El horario de visitas de Hillary coincide con el de Francisco, de 9:00 a 11:00,  por lo que la familia se ha visto obligada a visitarlos por separado. Sin embargo, a Hillary le negaron recibir a su madre, Ibis Plasencia, porque está en aislamiento por un motivo “relacionado con la salubridad”.

Frank Jr. está bien de salud, “pero desanimado y triste”, dice su padre. A ambos los acusan de desacato y desorden público, y el abogado se maneja como puede en los márgenes de la ley.

“Los muchachos no tienen antecedentes penales, no son peligrosos. En ningún momento se han manifestado anteriormente y de ninguna otra forma. Pero no les han aceptado, durante dos ocasiones ya, el cambio de medida. O sea, lo lógico es que la determinación judicial la esperen en casa”, añadió Artola.

Entretanto, la situación de la familia es delicada. La hija pequeña de Hillary extraña a su madre y los abuelos ya no saben qué excusas dar para calmarla. “Siempre estamos haciéndole un cuento chino… que está filmando una película, que se fue con el hermano a Varadero”.

El actor presentó una queja en la fiscalía y, tiempo después, un Habeas Corpus que le fue negado. “Sigo insistiendo en que la detención no es legal, fue de forma arbitraria y confusa además. La fiscalía tiene 60 días para responder a la queja”.

“Ahora presenté un recurso de apelación sobre el Habeas Corpus”.

Frank tiene 18 años. En la cárcel le permitieron llenar las planillas de elección de carrera, pero si se mantiene detenido no va a poder aplicar para las pruebas de ingreso a la universidad.

“Hay muy lindas cartas del claustro de profesores hacia el niño. Es muy buen estudiante, con magníficas notas. Es aspirante serio a carrera (…) Y mi hijo opta por pasar la universidad en Cuba, él no quiere irse… al igual que yo”.

Artola precisó que toda su familia cuenta con visa en la comunidad europea y en Estados Unidos. “O sea, no tenemos ninguna intención de que nada de esto sea para que nos den una visa. Para nada”.

“El único delito que le achacan es que él puso una canción en el móvil, pero no es arrestado por esa razón. Eso lo declara porque le dicen que coopere. Hillary tocó una cazuela, como muchos. Eran cientos de personas, podrían haber arrestado a cientos de personas”, sentenció el actor.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA