Es compleja la situación para los migrantes pero hay opciones, dice abogado cubanoamericano Willy Allen

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El abogado de inmigración, Wilfredo Allen, explicó al medio de noticias Univisión que la opción legal para los migrantes que ingresan ilegalmente por la frontera de Estados Unidos es solicitar asilo en el país. Sin embargo, señaló que obtener asilo no es fácil y que la mayoría de las personas lo perderán debido a la carga del sistema. Además, mencionó que el Departamento de Seguridad Nacional ha observado un aumento en los ingresos irregulares, que a menudo están relacionados con traficantes de personas, y que existen consecuencias para aquellos que ingresan sin permiso.

En el mismo contexto, altos funcionarios del DHS informaron que desde mayo, más de 253,000 personas han sido deportadas desde Estados Unidos, y se iniciarán remociones expeditas de grupos familiares en todo el país.

A pesar de estas medidas, la administración Biden continúa expandiendo las opciones de inmigración legal a Estados Unidos, mientras la ola migratoria persiste. Recientemente, se documentó el cruce irregular de miles de migrantes en caravana por la zona de Eagle Pass, Texas, destacando la complejidad de la situación en la frontera.

La situación de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos sigue siendo un tema de debate y preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Migrantes cubanos se manifiestan en Tapachula, México

Dentro de esos miles de migrantes en camino a los EE.UU. se encuentran otros tantos miles de migrantes cubanos.

Cientos de ellos se manifestaron en Tapachula, México, exigiendo un salvoconducto o permiso de viaje que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos. En imágenes compartidas por el periodista Mario Pentón, se puede ver a los migrantes arrodillados y solicitando este permiso. Su solicitud se basa en la búsqueda de una ruta segura y legal hacia su destino final.

En las últimas horas se conoció que veinte migrantes cubanos, incluyendo tres menores de 5 a 7 años, sufrieron heridas en un accidente de camioneta en Oaxaca, México. Seis de ellos presentaron lesiones graves, como fracturas en los hombros.

El accidente fue causado por la explosión de los neumáticos de una camioneta roja sin placas de circulación que los transportaba.

Los migrantes, que viajaban por carretera debido a la suspensión de los permisos para volar en avión, se dirigían hacia el norte del país para una cita con CBP One. El director de los bomberos lamentó que sigan ocurriendo accidentes relacionados con el transporte de migrantes.

Migrantes acumulados en Eagle Pass cruzan la frontera

Mientras tanto, miles de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en caravana, específicamente en la zona de Eagle Pass, Texas. El periodista de FOX, Bill Melugin, documentó este hecho y señaló que un gran grupo de hombres adultos, en su mayoría solteros, esperaba ser procesado por la Patrulla Fronteriza.

Melugin compartió imágenes de este ingreso masivo y dijo que los migrantes, a pesar de haber entrado ilegalmente a territorio de los EE.UU., esperan ser liberados después del procesamiento.

En uno de los videos compartidos por el periodista, se escucha a una persona decir: «¡Por culpa de una dictadura!» Cuando se les preguntaba sobre su procedencia, la mayoría respondía gritando «¡Venezuela!».

Este cruce de migrantes se produce en un contexto en el que el gobierno estadounidense ha tomado medidas extraordinarias para procesar a los migrantes recién llegados a la frontera sur.

La administración de Joe Biden ha cerrado puentes fronterizos en Texas y California para movilizar agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) hacia labores de procesamiento de migrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional ha liberado a cientos de solicitantes de asilo en territorio estadounidense debido a la falta de capacidad para retenerlos o devolverlos a México. En Arizona, también se enfrentan a problemas relacionados con la llegada de extranjeros sin documentos.

México a punto de romper récord de migrantes

México está cerca de romper el récord de solicitudes de refugio, con estimaciones que sugieren que las solicitudes de asilo podrían alcanzar las 150,000 este año, superando el récord de 129,000 de 2021.

Ante esta alta demanda, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de sus operaciones en el sur de México debido a incidentes de violencia.

Mientras, en La Habana, el Consulado de México anunció que otorgará 6,960 citas para visas a partir del 25 de septiembre. Estas citas se asignarán automáticamente siguiendo un orden cronológico, priorizando visas de reunificación familiar, trabajo y estudios sobre las de turismo.

Las personas con cuentas en el sistema Citas Cuba no necesitan realizar procedimientos adicionales. Aquellos que no califiquen en esta ocasión deberán esperar hasta diciembre para la próxima oportunidad.

El proceso en línea es automatizado para evitar corrupción, y se advierte que las citas son gratuitas, personales e intransferibles.

noticia que puedes leer: Revista turística obvia la realidad de migrantes cubanos (y México les entorpece el paso)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+