Eres hombre y pones el celular en el bolsillo del pantalón, pues ten cuidado

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

No es la primera vez que se habla sobre el asunto, pero ahora vuelven a insistir los científicos con el tema. Si eres hombre y te pones el celular en el bolsillo del pantalón, estás arruinando tu fertilidad.

Así lo asegura ahora – nuevamente – el neurocientífico Andrew Huberman, quien recientemente analizó un nuevo estudio que revela cómo poner un teléfono en el bolsillo puede alterar las hormonas masculinas y la fertilidad.

Es un problema que se sospechaba desde hace años: mantener el teléfono celular en el bolsillo todo el día, todos los días, no es bueno para la salud. Peor aún para los hombres.

En su último podcast de Huberman Lab, el doctor expresa que «incluso para las personas que no desean concebir hijos, optimizar la fertilidad es la mejor manera de optimizar la vitalidad y la longevidad.»

«Hablo de herramientas para mejorar la salud hormonal y la fertilidad masculina y femenina, así como las cosas que pueden alterarlas.

“He estado siguiendo la literatura científica sobre si los teléfonos inteligentes alteran o no las hormonas masculinas y la fertilidad desde hace algunos años, y afortunadamente los datos ahora son claros. Un metaanálisis reciente indica que sí”, escribe él en la descripción de un video subido a su cuenta de Instagram donde, en su último podcast, aborda el tema.

“Nota: estos efectos parecen separables de otros problemas potenciales relacionados con los teléfonos inteligentes, como el contenido de ellos, la falta de sueño debido a la visualización nocturna, etc.”, continuó diciendo.

Y añade:

“Los teléfonos inteligentes no van a ninguna parte. Una forma sencilla de evitar y revertir los efectos negativos es no guardarlos en el bolsillo delantero e, idealmente, mantenerlos lo más lejos posible de su cuerpo. Esto es cierto incluso cuando el Wi-Fi está apagado y el teléfono está apagado”.

Para aquellos que en un pasado lo hicieron, pero ya no lo hacen, el doctor tiene una buena noticia: el daño no es permanente.

“Si ha estado llevando su teléfono celular en el bolsillo delantero durante algunos años, no se desespere. Es probable que los efectos negativos sean reversibles con el tiempo”.

La respuesta está aquí: su teléfono celular metido en el bolsillo del pantalón, puede ser responsable de reducir tanto sus niveles de testosterona como el conteo y la calidad de su esperma.

La buena noticia es que esto se puede solucionar con bastante facilidad.

Y no son las principales culpables las transmisiones de Wi-Fi y celulares. Es el calor que emana su teléfono lo que hace más daño que cualquier otra cosa.

Por eso también se desaconseja usar la computadora – laptop – en las piernas.

Estudios anteriores.

En el año 2008, investigadores de la Clínica Cleveland en la revista Fertility and Sterility advirtieron que «el uso de un dispositivo de manos libres como un teléfono celular puede afectar su fertilidad si mantiene su teléfono cerca de sus testículos», como es, por ejemplo, ponerlo en el bolsillo del pantalón.

Los investigadores añadían que «los hombres que usan estos dispositivos de manos libres, tienden a llevar sus teléfonos celulares en el bolsillo del pantalón o enganchados a sus cinturones en la cintura mientras hablan.

«Como resultado, pueden estar exponiendo sus testículos a ondas electromagnéticas de radiofrecuencia dañinas,» explicaba entonces Ashok Agarwal, PhD, jefe del laboratorio de andrología y director del Centro de Medicina Reproductiva en el Instituto Urológico y del Riñón Glickman en la Clínica Cleveland en Ohio.

«Los dispositivos Bluetooth, que mucha gente está usando en estos días debido a problemas de salud o seguridad, pueden no ser siempre tan seguros. Hay un inconveniente», afirmaba el experto.

En el año 2016, The Times informaba que Gedis Grudzinskas, un consultor de fertilidad en Harley Street y St George’s Hospital, Londres, recomendó desde entonces que los hombres pongan sus teléfonos en los bolsillos de sus chaquetas en lugar de en los bolsillos de sus pantalones.

Más recientemente, en el 2022, un nuevo estudio, publicado en una revista de Ciencias, advertía sobre lo mismo.

El estudio, realizado por científicos coreanos, concluía que el uso de teléfonos celulares está relacionado con una menor calidad general del esperma: su motilidad, viabilidad y concentración. Y es peor para los hombres con un uso «alto» de celulares.

tal vez quieras leer sobre este otro estudio que revela que los cubanos comienzan a beber alcohol a los 10 años

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese