Estudio revela que cubanos comienzan a beber alcohol a los 10 años

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El 68% de los cubanos comienza a consumir alcohol en la adolescencia, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud realizada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

La investigación, cuya muestra incluyó más de 15.800 personas de 41 municipios de Cuba, revela que en la actualidad alrededor del 73% de los cubanos en edad adulta consumen alcohol de manera regular, y 68 de cada 100 comenzaron a beber cuando tenían entre 10 y 19 años de edad.

El estudio indaga en los comportamientos de la población cubana vinculados con factores de riesgo que inciden en las enfermedades no transmisibles, que están relacionadas con más del 80% de las muertes en el país y constituyen nueve de las 10 primeras causas de defunción, de acuerdo con un reporte del medio estatal Cubadebate.

Los resultados de la encuesta ubican a Cuba en el segundo puesto de los países con mayor por ciento de fumadores en Latinoamérica. 

«En el tabaquismo encontramos hoy una de las grandes encrucijadas de las enfermedades no transmisibles en Cuba, ya que es uno de los principales factores de riesgo para estas enfermedades. Actualmente, tenemos la segunda tasa más elevada de tabaquismo de la región de las Américas, solo precedidos por Chile», dijo el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ante el Parlamento cubano. 

El 78% de los encuestados comenzó el consumo a fumar antes de los 20 años, según la investigación, cuyos resultados arrojan un peligroso aumento en la prevalencia del consumo de tabaco en la población de entre 10 y 15 años. 

Asimismo, la pesquisa muestra un retroceso en la cifra de personas activas en la práctica sistemática de actividad física: el 56,3%, respecto al 46% registrado durante un estudio similar de 2010. 

Otros indicadores en los que se observa un peligroso ascenso respecto a la encuesta anterior son los de sobrepeso global y obesidad, que alcanzaron 53,4% y 21% respectivamente, contra 44% y 15,1% reportados una década atrás. 

Por otra parte, la prevalencia de hipertensión arterial en 2020 fue del 37%, y del 40,2% en el caso de las mujeres, al tiempo que la cifra de prehipertensos creció hasta el 23% de la población. 

«Solo la hipertensión arterial es responsable de un 40% o más de la carga global de enfermedad en Cuba», precisó el titular de Salud en la isla.

Ese padecimiento, que constituye el principal factor de riesgo de muerte prematura a causa de eventos cardiovasculares relacionados igualmente con el alcohol, alcanzaba el 30,9% de los mayores de 15 años en 2010, unas 2,6 millones de personas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+