Entrenador culpa a boxeador Horta por derrota en París: “No hizo nada de lo que dijimos”

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
22.2 °
20.9 °
73 %
5.1kmh
40 %
Mar
23 °
Mié
24 °
Jue
25 °
Vie
25 °
Sáb
27 °

El jefe de entrenadores del equipo cubano de boxeo, Rolando Acebal, criticó duramente este miércoles a su pupilo Saidel Horta (57kg), a quien culpó de ser derrotado en su primer combate en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin pelos en la lengua, Acebal mostró ante la prensa el descontento con el desempeño de Horta, subcampeón mundial de Tashkent 2023, porque no siguió sus indicaciones.

“Independientemente de que podía haber ganado la pelea cuando la detuvieron por la herida, Saidel confundió el plan táctico que teníamos para este combate”, explicó el adiestrador al enviado especial de Radio Rebelde, el periodista oficialista Guillermo Rodríguez.

“La estrategia era sorprenderlo con golpes rectos y explosivos”, algo que, de acuerdo con Acebal, Horta solo hizo en el primer asalto, el único que ganó.  

En el siguiente round todo cambió. “No hizo nada de lo que dijimos. Se dejó atacar, empezó a hacer defensa, a caer en el agarre. Eso no fue lo que estaba indicado, se le comentó que repitiera lo del primer asalto, y ya a partir de ahí no hubo progreso. Transformó su conducta”, relató el estratega, quien a su vez ha sido cuestionado por la manera en que habló de Horta.

En su debut olímpico este miércoles el cienfueguero de 22 años se apuntó la segunda derrota de Cuba en el boxeo de París 2024, ante Munarbek Seitbek Uulu, de Kirguistán.

El peleador se despidió de sus primeras Olimpiadas con una herida en el rostro que le impidió continuar la pelea en el tercer y último round. Al detenderse las acciones, la votación de los jueces se decantó 2-3 a favor del euroasiático, bronce del orbe.

“Si hubiera hecho lo indicado por nosotros, hubiera ganado sin problemas, al margen del cabezazo. Porque lo otro que pasa es que los árbitros ven la herida, que era muy profunda, y se van por el sano, pues existe la posibilidad de que pase lo mismo en el próximo enfrentamiento», añadió Acebal.

Horta era el único de los cinco boxeadores del equipo Cuba que faltaba por debutar en París.

Hasta el momento, la isla mantiene en competencia a solo tres de sus púgiles, ya que Julio César La Cruz (92kg) también cayó en su primer combate, frente a su coterráneo Loren Berto Alfonso, representante de Azerbaiyán.

Ahora, Cuba depende de los jovencitos Alejandro Claro (51kg) y Erislandy Álvarez (63kg) y del experimentado bicampeón olímpico Arlen López (80kg).

La derrota de Horta deja al boxeo olímpico cubano con su peor actuación desde México 1968. Desde entonces, cuando se llevaron dos medallas de plata, los púgiles cubanos no habían alcanzado menos de cuatro preseas (Londres 2012) bajo los cinco aros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.99ENVIAR AHORA