Con las victorias este martes de los púgiles Alejandro Claro (51kg) y Arlen López (80kg), y la Erislandy Álvarez (63kg) la víspera, que los ha puesto en cuartos de final, Cuba mantiene viva su reputación en el boxeo olímpico.
Cuando todavía falta por competir Saidel Horta (57kg) y tras la derrota del bicampeón olímpico Julio César La Cruz (92kg) el domingo, la mayor presión recae sobre los puños de López, campeón bajo los cinco aros en Tokio 2021 y Río 2016, que venció al turco Kaan Aykutsun en el recinto París Norte Arena.
A sus 31 años, el oriundo de Guantánamo ha viajado a la capital francesa para conseguir su tercera corona olímpica de manera consecutiva. Su próximo combate será este viernes 2 de agosto, frente al uzbeko y campeón mundial juvenil, Turabek Khabibullaev.
Más temprano este 30 de julio, Claro, de solo 23 años, dominó contundentemente al brasileño Michael Douglas Da Silva, subcampeón panamericano. Los cinco jueces le dieron los tres asaltos al cubano.
Según resalta AP, si algo le sobra al espirituano, medallista de bronce mundial, es confianza.
El próximo combate de Claro, que lleva nueve victorias al hilo, será el viernes contra el local Billal Bennama, a quien anteriormente ha vencido.
Si bien Claro lamentó el revés de La Cruz, su capitán de equipo y abanderado, recordó que “quedamos cuatro atletas ahora que tenemos que asumir la responsabilidad”.
Junto a López, apuntó, hay tres jóvenes, “muy jóvenes”, que están por primera vez en una olimpiada y que “tenemos que echarnos el equipo a los hombros para regresar con los resultados y seguir manteniendo a los boxeadores cubanos en alto”.
Por su parte, Álvarez, nacido en Cienfuegos, triunfó este lunes en la ronda de 16 de los 63,5 kg en París, tras derrotar también 5-0 al argelino Jurgurtha Ait, en su segunda presentación en los Juegos.
El sábado, Álvarez, que igualmente ha impresionado por su velocidad y determinación, venció por RSC en el segundo asalto a John Ume, de Papúa Nueva Guinea.
Álvarez es uno de los favoritos para ganar su división, aunque las predicciones de Sport Ilustrated lo ubican en plata. Enfrentará en cuartos de final al tailandés Bunjong Sinsiri este jueves 1 de agosto.
Por su parte, el submonarca del orbe en Taskent 2023, Horta, oriundo de Cienfuegos y con apenas 22 años, se estrenará en un ring olímpico este miércoles 31 de julio ante Munarbek Seitbek Uulu, de Kirguistán.
O sea, que hasta el momento, se mantienen en competencia cuatro de los cinco boxeadores cubanos que fueron a París.
Cabe resaltar que La Cruz era uno de los cinco títulos con los que contaban las autoridades cubanas para la delegación de la isla en París, la más pequeña de los últimos 60 años.