Alfonso emociona tras derrotar a La Cruz: “También soy cubano”

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Pocos han pasado por alto las emotivas palabras del boxeador cubano Loren Berto Alfonso, quien representa a Azerbaiyán en las Olimpiadas de París 2024, tras derrotar a su “ídolo” y “muy buen amigo”, el cubano Julio César La Cruz, este domingo.

“Esta victoria también va para el pueblo de Cuba porque yo también soy cubano”, dijo el oriundo de Pinar del Río al hablar ante la prensa acreditada en los Juegos Olímpicos de esas “cosas que pasan en el boxeo”.

“La victoria fue mía, pero para nadie es un secreto que para mí él es el mejor de los boxeadores de todos los tiempos y fue un honor enfrentarme a él”, expresó al aclarar que no utilizó “ninguna táctica en especial” para vencer a su rival, a quien calificó como “la leyenda”, sino que fue “pa arriba del ring a esperar a que las cosas salieran”.

Alfonso, que ahora está más cerca de cumplir el sueño de convertirse en campeón olímpico, no solo confesó que ha querido ser como el camagueyano desde que era “un muchacho”, sino que lo que ha conseguido en el boxeo se lo debe a Cuba. 

Como parte de un mensaje que ha conmovido a miles de cubanos dentro y fuera de la isla, el emigrado aseguró que “siempre que peleo contro un cubano, gane o pierda, voy con el mayor respeto” porque la escuela cubana fue “la que me crió” y “me enseñó”.

“Llegué a Azerbaiyán siendo un boxeador hecho y eso fue gracias a la escuela cubana de boxeo, donde me formé. Cualquier medalla o éxito que consiga es para mi pueblo”, destacó en otro momento el joven que este mismo 28 de julio cumplía 29 años.

El bronce olímpico de Tokio 2020 venció a La Cruz, de 34 años, en la primera presentación de ambos en la división de 92 kilogramos de París 2024 por votación dividida.

Por su parte, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha utilizado las palabras de Alfonso con un toque político, al clasificarlo como parte de una emigración “respetuosa de la Patria”.

Aquí cabe recordar que Alfonso tuvo en su esquina al cubano Pedro Roque, entrenador exiliado en Miami y director técnico de la selección de la isla en Beijing 2008.

Mientras, La Cruz, campeón bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, tuvo que renunciar a alcanzar su tercer título a este nivel.

No obstante, este lunes La Cruz, bautizado como La Sombra, afirmó que no pensaba retirarse, sino que “regresará con más fuerzas” y “seguirá representando a Cuba en el venidero ciclo olímpico”.

Si bien este domingo La Cruz abrazó a su rival tras la derrota, pocos olvidan que hace tres años, tras ganarle a su compatriota Enmanuel Reyes, quien compitió por España en Tokio 2020, el bicampeón olímpico gritó airado: “Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!”.

Irónicamente, Reyes dominó en París al chino Han Xuezhen, avanzó a la ronda de cuartos de final y tiene a tiro la medalla de bronce en los 92 kilogramos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+