La derrota del doble campeón olímpico Julio César la Cruz sacó de su monitoreo a las elecciones en Venezuela al gobernante cubano para enviarle un mensaje consolador a quien es el capitán del equipo de boxeo y fue el abanderado de la delegación olímpica de la Isla en la ceremonia de inauguración de los Juegos de París el 26 de Julio.
«¡Arriba, campeón! En el deporte como en la vida se gana y se pierde. Mucha gloria has regalado a #Cuba: 2 títulos olímpicos y 5 mundiales. A reponerse pronto y a continuar apoyando a tus compañeros de equipo y al resto de la delegación. ¡Un abrazo, capitán!», escribió Miguel Díaz-Canel en su cuenta X (ex Twitter) a La Cruz , desde 2023 también diputado al parlamento nacional donde al parecer hasta ahora poco ha hecho con tanto trajín competitivo en el profesionalismo y en el olimpismo.
La Cruz, 34 años, fue eliminado en su primer combate en los 92 kg en el North París Arena por otro cubano que representa a Azerbaiyán, Loremberto Alfonso, oriundo de Pinar del Río, que justamente este domingo celebraba su cumpleaños 29.
En una cerrada y táctica pelea, Alfonso recibió la decisión dividida de los jueces (3-2) Mientras La Cruz ganaba el primer asalto, los dos siguientes se inclinaron hacia el vueltabajero quien tuvo en su esquina al adiestrador exiliado en Miami, Pedro Roque , director técnico de la selección cubana en los Juegos Olímpicos de 2008.
Roque dirigió también a otro pinareño-azerí, Lorenzo Sotomayor hacia la medalla plata de los ligero welters en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En un mes las autoridades deportivas cubanas sufren dos reveses importantes ante dos cubanos emigrados como piezas clave: Wilfredo León al frente de Polonia le dio un tiro de gracia a la clasificación olímpica de su ex plantel caribeño en la Liga de Naciones de Voleibol y este domingo un ex miembro de la preselección nacional de boxeo sepulta el sueño de su ídolo de lograr su tercer oro olímpico.
Efectivamente más de una vez La Cruz había ratificado su propósito de lograr en París su tercer título olímpico tras los galardones de Río 2016 y Tokio 2020 y entrar en el selecto club de sus coterráneos Teófilo Stevenson y Félix Savón y el húngaro Laszlo Papp.
Otro cubano aún tiene la esperanza de emular esta proeza:el guantanamero Arlén López, en los 80 kg, quien debuta el martes.
Las autoridades cubanas daban como una de las medallas de oro casi seguras la de La Cruz para cumplir el vaticinio de ubicar a Cuba entre los 20 primeros paises en el medallero olímpico. Pero no tuvieron en cuenta (¿o quizás sí?) a Alfonso que ha tenido una progresión evidente desde su salida de la Isla: bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio(81 kg), oro y plata en los Mundiales de Belgrado y Tashkent (86 kg) en 2021 y 2023, oro en los Juegos Europeos en Minsk en 2019 (81 kg) y bronce en el Campeonato Europeo en Belgrado este año (92 kg).
«Lo tomo como una final porque para nadie es un secreto que peleé con el mejor del mundo. Y bueno, gracias a Dios el resultado fue a mi favor, pero pudo haber sido a su favor también», dijo Alfonso a los periodistas.
«No pensaba en cuándo ganaba o cuándo perdía.»Yo sólo intentaba hacerlo lo mejor posible, intentaba hacer las cosas bien. Y, bueno, al final el resultado me salió a favor. Juro que estaba sentado allí y no sabía cuántos puntos tenía ni nada».
Alfonso se enfrentará el jueves al kazajo Aibek Oralbay. Azerbaiján espera lograr el primer oro olímpico de su boxeo en París. Al margen de sus reflexiones técnicas tras la derrota de su pupilo más preciado, el técnico cubano Rolando Acebal no ha convencido desde que se aprobó la incursión de los boxeadores cubanos bajo el sistema deportivo estatal, en el circuito del boxeo profesional luego de los Juegos Olímpicos de Tokio como lo demuestra que a Paris no pudo asistir con hombres en todas las categorías tras las clasificatorias olimpicas además de las dudas dejadas en el ring del último Mundial y los últimos Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
Además de López , La Cruz y el ligero welter Erislandy Alvarez que debutó con victoria, el equipo lo completan Alejandro Claro (51 kg) y Saidel Horta (57 kg).
La exclusión del pinareño Roniel Iglesias de las eliminatorias olímpicas, vetándole la oportunidad de un tercer oro olímpico , fue también polémica en un lapso donde la reaparición en el boxeo rentado, tras más de 60 años de prohibición, tampoco ha evitado fugas de importantes figuras hacia la Unión Americana.
La Asociación Internacional de Boxeo dirigida por el ruso Umar Kremlev, expulsada del movimiento olímpico, dará jugosos premios monetarios a los medallistas olímpicos del torneo masculino y femenino, dinero que incluirá también a los entrenadores. Los medallistas de oro recibirán 100,000 dólares, de esa cantidad el atleta tendrá 50,000, la Federación Nacional 25,000, y el técnico 25,000. No se ha dado a conocer de dónde viene el dinero pero la IBA tiene el apoyo de la firma estatal de energía Gazprom.