Encuentran a menor de edad reportada como desaparecida en Santiago de Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Tras la tragedia vivida por la familia de Yeniset Rojas, cuya muerte fue confirmada luego de 10 meses desaparecida, una historia similar tuvo un final aparentemente feliz: los familiares de Salet María Berovides Moisés, adolescente de 14 años cuyo paradero se desconocía desde hace dos semanas, confirmaron que en la noche del lunes la hallaron, gracias a que la noticia de su desaparición se viralizó en redes sociales.

“Cerramos la alerta de Salet María Berovides Moisés, que felizmente fue hallada desde la noche anterior. La familia agradece a todas las personas que compartieron las diversas publicaciones, pues gracias a uno de estos post alguien notificó a la familia y la policía pudo encontrarla. Pedimos comprensión sobre la limitada información que se ofrece en estos casos”, informó en Instagram el colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba.

La fuente no precisó la causa de la desaparición, que generó titulares por el hecho en sí, como porque Salet María es hija de Ana Milagros Moisés Goicochea, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, dos plataformas críticas con el gobierno. Tampoco salieron a relucir las condiciones en que fue encontrada la menor, ni dónde. Por lo pronto, Yo Sí Te Creo en Cuba rescata la efectividad de la movilización.

“Resaltamos una vez más la importancia de la participación ciudadana en la respuesta temprana a las desapariciones. Esperamos que algún día Cuba pueda contar con iniciativas similares en otros países, sin que esta labor humanitaria represente criminalización para las personas que la realizan”, destacó la organización, que insistió en la urgencia de un protocolo integral ante las desapariciones.

Berovides Moisés había sido vista por última vez el pasado 11 de enero, cuando salió de su clase de Educación Física, en la escuela secundaria “José de la Luz y Caballero”, en Santiago de Cuba. De piel mestiza y ojos claros, en redes sociales circuló una imagen suya, y el dato de que se medicaba con amitriptilina por un trastorno de personalidad, que le había sido diagnosticado.

Según versiones de medios independientes, la familia hizo la denuncia a la Policía Nacional Revolucionaria, pero al parecer las autoridades le dijeron al padre de la menor que saliera a buscarla él. En las últimas semanas han trascendido múltiples denuncias de desapariciones, sobre todo entre adolescentes y menores de edad, sin que existan pronunciamientos desde el oficialismo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+