Familia de joven desaparecida Yeniset Rojas confirma su muerte

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La noticia, no por temida, es menos dolorosa: los familiares de Yeniset Rojas Pérez, desaparecida hace 10 meses en el poblado de Ranchuelo, Villa Clara, confirmaron la muerte la joven, apenas unos días después de que trascendiera el arresto de un sospechoso en el crimen, así como versiones sin confirmar sobre el presunto hallazgo de un cuerpo.

“Ya puedes volar alto, Yeny querida. Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón”, escribió en su cuenta de Instagram la cuñada de Yeniset, Giselle Sobrino, una de las principales fuentes para conocer sobre la evolución del caso, ante el hermetismo de las autoridades, ora comprensible, ora exasperante.

Varias organizaciones feministas también mantuvieron el tema en el candelero desde redes sociales, para evitar que el caso cayera en el olvido. El colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó el cierre de la búsqueda, y agradeció a quienes se solidarizaron con la familia y contribuyeron a visibilizar el caso de Yeniset, quien deja una niña huérfana.

 “Muchas gracias a todas las personas que durante 10 meses realizaron acciones por su hallazgo. ¡Paz y luz, Yeni! !Que este caso sirva para seguir abogando por un protocolo específico para las desapariciones de mujeres y niñas!”, escribió Yo Sí Te Creo en Cuba en su cuenta de Twitter.

Rojas, de 33 años de edad, estaba en paradero desconocido desde el 19 de marzo de 2022: aquel sábado salió de su trabajo y no llegó a su casa. Fue vista por última vez al filo del mediodía, y su celular perdió conexión a la mañana siguiente. Comenzaron entonces horas de angustia para la familia, que recurrieron a las redes sociales en busca de alguna pista o información que ayudara a encontrar a Yeni.

El desespero fue tal, que la familia de la joven le escribió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigiéndole acciones para encontrar a Yeniset, pero también para garantizar un mínimo de seguridad ciudadana: “En mi país hay desaparecidos que han encontrado, pero la mía no aparece. Hoy, aunque sea de día, te secuestran, no hay seguridad alguna”, escribió en Facebook la madre de la víctima, Iraina Pérez Valdés.

El Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas reportó que al menos 34 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Cuba en 2022, apenas dos menos que en 2021.   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese