Emprendedor cubano explica a turistas canadienses, que ellos viajan a Cuba, pero no a la Cuba real

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Camilo Condis, un empresario y podcaster cubano bastante conocido, desafió durante una entrevista reciente las opiniones estereotipadas que muchos canadienses tienen sobre Cuba, y al abordar la peculiar relación entre los turistas canadienses y Cuba, señaló que la mayoría de los canadienses que visitan la isla se hospedan en resorts con todo incluido y por tanto, rara vez experimentan lo que él definió como «la verdadera Cuba.»

En la entrevista, Condis discutió su perspectiva sobre Cuba y sus desafíos, destacando las complejidades de vivir en el país. A pesar de tener la oportunidad de viajar al extranjero, Condis siente una profunda conexión con Cuba y aspira a ver cambios positivos dentro de la nación.

El joven enfatizó en la entrevista que no quiere salir de su país, aunque reconoce las dificultades que enfrentan los cubanos.

«Creo que Cuba es mi hogar. He tenido la oportunidad de viajar al extranjero. He estado en Europa, otros lugares de América Latina, he viajado mucho a los EE. UU. Esta es mi primera vez en Canadá y me encanta. Pero nunca me he sentido como en casa en el extranjero. Nunca me he sentido como un lugar donde, ‘Sí, puedo verme viviendo aquí’, ¿sabes? Tal vez sea porque estoy haciendo, ya sabes, solo una visita a un país, y sé que el exilio es completamente diferente, porque te obligan a ir a este país y te obligan a acostumbrarte a este país, ¿verdad? Pero simplemente no me veo haciendo eso. Y a mí me duele que la gente se vea obligada a abandonar el país; algunos de ellos activamente por el gobierno y otros de forma pasiva, porque si no tienes para comer, si ves a tus hijos hambrientos, te están obligando a salir de tu país. Y quiero ver un cambio en mi país. Quiero ver un país donde la gente se sienta libre de decir lo que piensa. Quiero que estén bien. Quiero que no tengan que preocuparse por lo que van a cenar esta noche, porque ese es un problema muy común para los cubanos. Entonces, esta es una mentalidad completamente diferente en nuestro país, por cuáles son los problemas y cuáles son los problemas reales», expresó.

«Creo que lo que más me gusta es lograr que la gente abra los ojos sobre temas que
están pasando en Cuba, problemas que tenemos que no están en los grandes noticieros.
Por ejemplo, revistas académicas, cierto, y escriben un artículo muy bueno sobre Cuba.
¿Cuántas personas van a leer eso?,» señaló, y ahondó que por el contrario, cuando se toma esa información, y se añade un toque de humor, o se hace desde una esquina de una calla sentado, y hablando con la gente «entonces la gente puede digerir esta información fácilmente y podemos aprender algo de lo que nunca hemos oído hablar si no lo hacemos».

Condis fue cuestionado por el entrevistador quien le expresó:

«Cuando miro tu Instagram, perdóname, no veo imágenes de una persona empobrecida.
tratando de huir de Cuba. Veo a alguien que es un empresario tomando fotografías de destinos turísticos, vacaciones en todo el mundo. Parece la cuenta de Instagram de un emprendedor que ha viajado mucho, relativamente feliz y saludable.»

«Sí, yo creo que la primera cosa que debo decir es que Instagram nunca revela la verdad,» respondió Condis.

«Pero tus mentiras, entonces, son tan convincentes como las de cualquier otro,» le ripostaron, a lo que Condis respondió.

«Exactamente, sí, lo sé.»

Condis sugirió que los canadienses puedan tener una experiencia más significativa si se relacionan con la cultura local, se hospedan en alojamientos privados y apoyan al sector privado. Alentó a los turistas canadienses a interactuar con los cubanos y a tener un impacto más significativo durante sus visitas, más allá de beber en bares, ir a discotecas, y tomar el Sol en las playas o en piscinas, acostados en tumbonas.

Condis compartió una experiencia vivida por él en Varadero, Cuba, donde conoció a una pareja de canadienses que se encontraba alojada en un hotel Todo Incluido.

Según reveló, los canadienses le dijeron que habían visitado Cuba cinco veces, pero solo habían experimentado estancias en el hotel de Varadero.

«No tenían conocimiento ni opinión sobre lugares emblemáticos de Cuba como La Habana, Camagüey o Trinidad. Los canadienses describieron su experiencia como ir al aeropuerto, tomar un autobús al hotel, pasar unos días allí y luego regresar de la misma manera,» explicó Condis, y señaló que debido a esta falta de interacción, muchos cubanos no tienen opiniones fuertes ni opiniones en absoluto sobre los canadienses, ya que no tienen oportunidades para interactuar con ellos en su país, tanto como los canadienses no tienen una opinión real sobre lo que sucede en Cuba.

tal vez quieras leer: Ministro de Turismo cubano reconoce que la falta de suministros afectó a los turistas canadienses

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+